Determinación de la resistencia a la compresión simple de un suelo

1. Concepto:

Este ensayo es un tipo especial de prueba triaxial no consolidada y no drenada en la que la presión de confinamiento es igual a cero. En esta prueba se aplica un esfuerzo axial (σ) al espécimen para generar la falla (es decir, σ = σf). Elcorrespondiente círculo de Mohr se muestra en la figura.







Este ensayo consiste en colocar una probeta de suelo cilíndrica o prismática en una prensa ordinaria y romperla a compresión sin ningún confinamiento lateral, es decir con σ=0. Solo puede llevarse a cabo sobre arcillas, limos o suelos predominantementecohesivos, dado que de otro modo, en ausencia de confinamiento lateral la probeta podría desmoronarse sola.


2. Objetivo:

El ensayo de compresión no confinada, también conocido con el nombre de ensayo de compresión simple o ensayo de compresión uniaxial, es muy importante en Mecánica de Suelos, ya que permite obtener unvalor de carga última del suelo.

El objetivo primario del ensayo de compresión no confinada es obtener rápidamente un valor aproximado de la resistencia a la compresión de los suelos que tienen suficiente cohesión para ser sometidos a dicho ensayo.

3. Alcance:

Este método de ensayo es aplicable solo a materialescohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y que mantienen su resistencia intrínseca después de remover las presiones de confinamiento, como las arcillas o los suelos cementados. Los suelos secos friables, los materiales fisurados, laminados, los limos, las turbas y las arenas no pueden ser analizados por estemétodo para obtener valores significativos de la resistencia a la compresión no confinada.

4. Materiales y Equipos

Aparato de compresión: El aparato de compresión puede ser una báscula de plataforma equipada con un marco de carga activado con un gato de tornillo, o con un mecanismo de carga hidráulica, o cualquier [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Determinación De La Resistencia A La Compresión Simple De Un Suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-La-Resistencia-a-La/4301632.html

MLA

"Determinación De La Resistencia A La Compresión Simple De Un Suelo" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-La-Resistencia-a-La/4301632.html>.

MLA 7

"Determinación De La Resistencia A La Compresión Simple De Un Suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-La-Resistencia-a-La/4301632.html>.

CHICAGO

"Determinación De La Resistencia A La Compresión Simple De Un Suelo." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-La-Resistencia-a-La/4301632.html.