Determinación De La Resistencia A La Compresión Simple De Un Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1344 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de la resistencia a la compresión simple de un suelo

1. Concepto:

Este ensayo es un tipo especial de prueba triaxial no consolidada y no drenada en la que la presión de confinamiento es igual a cero. En esta prueba se aplica un esfuerzo axial (σ) al espécimen para generar la falla (es decir, σ = σf). El correspondiente círculo de Mohr se muestra en la figura.Este ensayo consiste en colocar una probeta de suelo cilíndrica o prismática en una prensa ordinaria y romperla a compresión sin ningún confinamiento lateral, es decir con σ=0. Solo puede llevarse a cabo sobre arcillas, limos o suelos predominantemente cohesivos, dado que de otro modo, en ausencia de confinamiento lateral la probeta podría desmoronarse sola.


2. Objetivo:

Elensayo de compresión no confinada, también conocido con el nombre de ensayo de compresión simple o ensayo de compresión uniaxial, es muy importante en Mecánica de Suelos, ya que permite obtener un valor de carga última del suelo.

El objetivo primario del ensayo de compresión no confinada es obtener rápidamente un valor aproximado de la resistencia a la compresión de los suelos que tienensuficiente cohesión para ser sometidos a dicho ensayo.

3. Alcance:

Este método de ensayo es aplicable solo a materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y que mantienen su resistencia intrínseca después de remover las presiones de confinamiento, como las arcillas o los suelos cementados. Los suelos secos friables, los materiales fisurados, laminados, loslimos, las turbas y las arenas no pueden ser analizados por este método para obtener valores significativos de la resistencia a la compresión no confinada.

4. Materiales y Equipos

Aparato de compresión: El aparato de compresión puede ser una báscula de plataforma equipada con un marco de carga activado con un gato de tornillo, o con un mecanismo de carga hidráulica, o cualquier otroinstrumento de compresión con suficiente capacidad de control para proporcionar la velocidad de carga. En lugar de la báscula de plataforma es común que la carga sea medida con un anillo o una celda de carga fijada al marco (Figura 1). Para suelos cuya resistencia a la compresión inconfinada sea menor de 100 kPa (1kg/cm2) el aparato de compresión debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con unaprecisión de 1 kPa (0.01 kg/cm2); para suelos con una resistencia a la compresión inconfinada de 100 kPa (1 kg/cm2) o mayor el aparato de compresión debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con una precisión de 5 kPa (0.05 Kg/cm2).

Equipo para la compresión inconfinada

Extractor de muestras: Capaz de extraer el núcleo de suelo del tubo de muestreo en la misma dirección en que lamuestra entró al tubo, a una velocidad uniforme y con la mínima alteración. Las condiciones en el momento de la extracción de la muestra pueden indicar la dirección del movimiento pero la principal preocupación debe ser mantener en un mínimo su grado de alteración.

Extractor de Muestras

Deformímetro: El indicador de deformaciones debe ser un comparador de carátula graduado a 0.02 mm, y con unrango de medición de por lo menos un 20% de la longitud del espécimen para el ensayo, o algún otro instrumento de medición, como un transductor que cumpla estos requerimientos.

Micrómetro, u otro instrumento adecuado para medir las dimensiones físicas del espécimen dentro del 0.1% de la dimensión medida.

Cronómetro: Un instrumento de medición de tiempo, que indique el tiempo transcurrido conuna precisión de 1s para controlar la velocidad de aplicación de deformación.

Balanza: La balanza usada para pesar los especímenes, debe determinar su masa con una precisión de 0.1% de su masa total.

Equipo misceláneo, que incluye las herramientas para recortar y labrar la muestra, instrumentos para remoldear la muestra, y las hojas de datos.

5. Requerimientos Especiales

Tamaño de...
tracking img