DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS


Una necesidad educativa es lo que toda persona precisa para acceder a los conocimientos, habilidades, las aptitudes y las actitudes socialmente consideradas básicas para su integración activa en el entorno al que pertenece como persona autónoma.
“La evaluación de lasnecesidades educacionales constituye el punto de partida de todo el proceso, puesto que permite la identificación de los problemas y de las posibles soluciones". Tal como señala Kaufman, "la evaluación de las necesidades es un tipo de análisis de discrepancias que contribuye a indicarnos dónde nos encontramos en la actualidad y haciadónde debemos ir".
Este proceso educativo se lleva a cabo desde las orientaciones curriculares, por lo que la determinación de las necesidades no debería hacerse más que en relación con el currículum del grupo de referencia. Por eso, el primer paso antes de determinar las necesidades educativas, es determinar la competenciacurricular del sujeto.
La determinación de las necesidades educativas no puede convertirse en elemento etiquetador del alumnado. Ha de ser el elemento favorecedor del ajuste y acomodación del currículum común a las necesidades individuales de los sujetos. Desde este planteamiento, determinar las necesidades educativas en uncentro es un primer paso que favorecerá la calidad educativa.
Las necesidades pueden referirse a la situación actual o bien tratar de anticiparse a situaciones futuras. Esta visión perspectiva, puede obtenerse en algunos casos por métodos cuantitativos, aunque en general en entornos referidos a comportamientos sociales, variosautores plantean la utilización de técnica cualitativas y la opinión de expertos. Entenderlo como un proceso de participación. Si lo que se persigue es el compromiso de los docentes al reconocer sus necesidades de superación y el cambio de actitudes y habilidades que se espera de ellos, se recomienda involucrarlos mediante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Determinación De Las Necesidades Educativas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-Las-Necesidades-Educativas/4599147.html

MLA

"Determinación De Las Necesidades Educativas" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-Las-Necesidades-Educativas/4599147.html>.

MLA 7

"Determinación De Las Necesidades Educativas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-Las-Necesidades-Educativas/4599147.html>.

CHICAGO

"Determinación De Las Necesidades Educativas." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Determinaci%C3%B3n-De-Las-Necesidades-Educativas/4599147.html.