Determinación De Las Necesidades Educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1270 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS


Una necesidad educativa es lo que toda persona precisa para acceder a los conocimientos, habilidades, las aptitudes y las actitudes socialmente consideradas básicas para su integración activa en el entorno al que pertenece como persona autónoma.
“La evaluación de las necesidades educacionales constituye el punto de partida de todo elproceso, puesto que permite la identificación de los problemas y de las posibles soluciones". Tal como señala Kaufman, "la evaluación de las necesidades es un tipo de análisis de discrepancias que contribuye a indicarnos dónde nos encontramos en la actualidad y hacia dónde debemos ir".
Este proceso educativo se lleva a cabo desde las orientaciones curriculares, por lo que la determinación delas necesidades no debería hacerse más que en relación con el currículum del grupo de referencia. Por eso, el primer paso antes de determinar las necesidades educativas, es determinar la competencia curricular del sujeto.
La determinación de las necesidades educativas no puede convertirse en elemento etiquetador del alumnado. Ha de ser el elemento favorecedor del ajuste y acomodación delcurrículum común a las necesidades individuales de los sujetos. Desde este planteamiento, determinar las necesidades educativas en un centro es un primer paso que favorecerá la calidad educativa.
Las necesidades pueden referirse a la situación actual o bien tratar de anticiparse a situaciones futuras. Esta visión perspectiva, puede obtenerse en algunos casos por métodos cuantitativos, aunque engeneral en entornos referidos a comportamientos sociales, varios autores plantean la utilización de técnica cualitativas y la opinión de expertos. Entenderlo como un proceso de participación. Si lo que se persigue es el compromiso de los docentes al reconocer sus necesidades de superación y el cambio de actitudes y habilidades que se espera de ellos, se recomienda involucrarlos mediante técnicasparticipativas y trabajo con grupos en el proceso de análisis y determinación de necesidades.
La participación es ya un valor añadido que atenderá a una de las mayores carencias: aprender a aprender. Un enfoque sistémico de los análisis de necesidades. Esto significa que el análisis de necesidades es la primera y última etapa de un proceso que comienza por saber dónde estamos (qué necesidadestenemos) y acaba comprobando en qué medida lo relacionado ha incidido sobre la situación inicial (cómo estamos ahora), dando origen a un nuevo ciclo.
Se han creado diferentes modelos de determinación de necesidades que poseen características específicas, que los hacen aplicables según el medio, institución y objetivos. Dentro de la clasificación de modelos se destacan los siguientes: ModeloInductivo (tipo I), Modelo Deductivo (tipo D), Modelo Clásico (tipo C).
El modelo inductivo debe su nombre al hecho de que las metas, las expectativas y los resultados de la educación se obtienen primeramente de los miembros de las subcomunidades del distrito, y los programas se basan en esos datos. Éste modelo inductivo se inicia con los participantes educacionales que, individualmente o en grupo,determinan los valores y las metas resultantes para la educación. Los participantes elaboran listas y establecen prioridades entre ellas; luego reúnen datos sobre si dichas metas se están o no alcanzando.
El modelo deductivo parte de metas y declaraciones de resultados existentes y pasa a “deducir” un programa educativo, según este material inicial. Éste modelo deductivo se inicia con unalista predeterminada de objetivos o resultados, habitualmente solo indicadores, puesto que las listas completas de objetivos no están todavía dentro del estado actual del proceso. Estos objetivos se derivan de valores y datos empíricos relativos a “lo que es” y “lo que debe ser”. Los interesados en el proceso educativo, miembros de la comunidad, educadores, aplicadores y alumnos, utilizan esas...
tracking img