Determinación de sulfatos en aguas por método espectrofotómetro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

Identificar mediante las prácticas de laboratorio, la cantidad de sulfatos que puede contener una muestra de agua por medio de la espectrofotometría y de ese modo determinar su potabilidad y seguridad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar y determinar la presencia del ion sulfato en una muestra de agua turbia.

• Analizar la presencia de sulfatos por medio deespectrofotometría.

• Encontrar la concentración de sulfatos en una muestra de agua por medio de la absorbancia determinada por un espectrofotómetro.

• Identificar y cuantificar los iones sulfato por método espectrofotométrico mediante el análisis de muestras de diferente origen.

• Afianzar conocimientos teóricos sobre espectrofotometría y adquirir mayor destreza en el manejo practico delespectrofotómetro mediante el análisis de patrones, muestras sintéticas y muestras reales.

• Identificar las bondades y limitaciones que tienen los métodos espectrofotométricos a través del análisis de los resultados obtenidos en la práctica experimental con estándares y muestras.

• Identificar y cuantificar la presencia de sulfatos en muestras de aguas de diverso origen con la aplicación de técnicaespectrofotométrica.

MARCO TEÓRICO

Los sulfatos suelen ser sales solubles en agua a excepción de los de Pb, Ba y Sr por lo que se hayan profusamente repartidos en todas las aguas. El origen de este ión en las aguas se debe fundamentalmente a los procesos de disolución de yesos (sulfato de calcio) sin olvidar las cantidades procedentes de la oxidación de los sulfuros. El fundamento de estadeterminación es la reacción entre el anión sulfato y el catión Ba para formar un producto insoluble, que con ayuda de suspensión de goma arábiga permanece en disolución un tiempo adecuado para su análisis turbidimétrico. Los sulfatos se encuentran en las aguas naturales en un amplio intervalo de concentraciones. Las aguas de minas y los efluentes industriales contienen grandes cantidades de sulfatosprovenientes de la oxidación de la pirita y del uso del ácido sulfúrico.

RESUMEN PRÁCTICA

En la práctica número cinco de laboratorio se realizo el análisis de sulfatos presentes en muestras sintéticas y reales. Para comenzar la práctica se realizo la preparación de la solución acondicionadora y la solución stock; para la solución acondicionadora se realizo la mezcla de 30 ml de aguadestilada, 7,5 gr de cloruro de sodio, 3 ml de acido clorhídrico concentrado, 10 ml de alcohol etílico y por ultimo 5 ml de glicerina, siguiendo ese orden; y para la solución stock se disolvió 0.1497 gr de Na2SO4 en 50ml de agua destilada, luego se llevo a un balón aforado de 1L y se completo la sustancia hasta el aforo. Luego se prepararon las muestras patrones de 5, 10, 15, 20, 25 ml y los blancosespectrofotométricos, uno solo con la solución acondicionadora y 10ml de agua destilada y el otro con la solución acondicionadora, 10ml de agua destilada y 0,5 gr de BaCl2*2H2O. Luego se llevaron las muestras al espectrofotómetro y se evaluaron de cada nuestra como mínimo tres valores de la absorbancia.

TABLAS DE DATOS Y TABLAS DE RESULTADOS

1. Tabla N° 1 Concentración De Las Muestras.Muestra Concentración Ppm Método De Ajustes Concentración Ppm Por M.M.C Normatividad Clasificación
# Tipo de muestra Agua potable Agua
segura
1 Gaseosa cuatro 19,51 20
Según la normatividad colombiana vigente la concentración permitida de sulfatos en el agua apta para el consumo humano es de 250 ppm
Según la normatividad colombiana vigente la concentración permitida de sulfatos en elagua para considerarse segura es de 300 ppm Potable -Segura
2 Agua Estancada 128,67 137,96 Potable -Segura
3 Agua de lavadora 890,60 961,40 No Es Potable- No Es Segura
4 Agua lluvia 248,67 267,65 Segura

2. Tabla N°2 Exactitud Y Precisión.

DATO MÉTODO DE AJUSTES MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS ELECCIÓN
15 ppm Exactitud Precisión Exactitud Precisión Por el método de ajustes es una...
tracking img