De todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temor por menor PIB mundial

Jueves 14 de junio de 2012Ricardo Jiménez | El Universal
Comenta la Nota

ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
Los temores de una desaceleración económica global regresaron de manera importante, mientras las expectativas de acciones decisivas por parte de las autoridades monetarias aumentaron, según encuesta de BofA Merril Lynch a los Administradores de Fondos deinversión.
El 11% de los encuestados dijo que la economía mundial se deteriorará en los próximos 12 meses, el registró más débil desde diciembre de 2011, aunque en el panel anterior destaca que el 15% pensaba un fortalecimiento de la economía.
Los inversionistas comenzaron a tomar de manera agresiva posiciones de bajo riesgo, donde los balances promedio de efectivo se encuentran en su máximonivel desde los más profundo de la crisis crediticia en enero de 2009 en 5.3% de las carteras, es decir por encima del 4.7% en mayo.
El Índice Compuesto de Riesgo y Liquidez cayó 30 puntos, contra un promedio de 40. Los colocadores de activos se movieron por debajo de la referencia en renta variable e incrementaron sus posiciones en bonos. Los inversionistas dejaron las posiciones de riesgo demanera externa.

México crecerá 4% pese a crisis: Cepal
El crecimiento previsto en México responde a que están creciendo la inversión y el consumo privado, debido al crecimiento del crédito y de las remesas

REUNIÓN. Funcionarios de la Cepal presentaron un informe macroeconómico de América Latina, en Chile . (Foto: FELIPE TRUEBAEFE )

Viernes 15 de junio de 2012Ixel Yutzil González | ElUniversal
Comenta la Nota

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx 
La Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), estimó que a pesar de que el mundo enfrenta un periodo de incertidumbre asociado a la crisis de deuda en la eurozona, al crecimiento precario de la economía estadounidense y a la desaceleración de las economías de China e India; México crecerá 4% este año.
La tasa prevista essuperior al 3.7% estimado para toda América Latina y que el 2.7% estimado para Brasil. El año pasado, la región creció 4.3% y México 3.9% anual. Esta es la primera vez que la Cepal da una previsión para 2012.
Juan Alberto Fuentes, director de la división económica de la Cepal, expuso en videoconferencia que la importancia relativa del mercado interno es cada vez mayor en los países de la región.Explicó que el crecimiento previsto en México responde a que están creciendo la inversión y el consumo privado, debido al crecimiento del crédito y de las remesas.
Dijo además que afectan positivamente las inversiones previstas en el país en el sector automotriz, el alto preciodel petróleo, el mayor dinamismo de la industria y la construcción y el crecimiento de Estados Unidos.
A este respectoexpuso que si bien el crecimiento de Estados Unidos es precario, cercano a 2%, ha sido suficiente para dinamizar a México.
Fuentes dijo que en los primeros meses de 2012 se moderó la desaceleración del crecimiento económico, a pesar de una alta incertidumbre y volatilidad externas. Indicó que el impacto de la actual crisis financiera europea, así como la desaceleración de China y la positiva, perobaja, expansión de Estados Unidos, será diferenciado en los países, según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructuraexportadora.
El organismo acotó que en un escenario “menos probable”, pero “no descartable”, que implicaría la salida de Grecia de la Zona del Euro, se traduciría en una gran recesión en los demás países de la Unión Europea, conconsecuencias negativas en Estados Unidos, China y el resto de la economía mundial.
Posible escenario “dramático”
“Una eventual salida de Grecia del euro puede contagiar rápidamente a España e Italia y esto tendría consecuencias negativas para la economía mundial”, comentó Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, quien calificó este posible escenario como “dramático”.
Subrayó que los...
tracking img