Determinación del acido ascórbico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE VITAMINA C ó ACIDO ASCÓRBICO

OBJETIVOS :
- Dar a conocer la técnica para la determinación de vitamina C en un aliemnto.
- Determinar la vitamina C en un alimento

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA :

Ácido ascórbico (vitamina C)
El ácido ascórbico y su forma oxidada, el ácido deshidroascórbico (DHA) ocupa ampliamente en las plantas y tejidos animales. El ácido ascórbico esla forma de presentación más común en la naturaleza, particularmente en las frutas citricas. La vitamina c se destruye por efectos de oxidación, el calor y el cocimiento de los aliemntos.
La síntesis del ácido ascórbico en mamíferos tienen lugar en el microsoma del hígado y en las aves, en el riñón. El hígado o riñón del hombre, el mono y el cuyo tienen la enzima L-gulonolactona oxidasa y por lotanto no sintetizan la vitamina C. .(MUÑOZ LEYTON, 1990)

Absorción, almacenamiento y excreción.
En ratas y otros animales que sintetizan la vitamina c la absorción es por difusión, en cambio en el hombre y el cuy, la absorción es por transporte activo y dependiente del catión sódico.
El ácido deshidroascórbico es absorbido por difusión pasiva a través de la mucosa intestinal, pero en menortasa en relación con el ácido ascórbico.

La vitamina C, no se almacena en el cuerpo, pero hay ciertos tejidos que poseen una retención, es el caso de la glándula pituitaria, las glándulas adrenales, el tejido nervioso central, el páncreas y los testes; los cuales mantienen en el organismo del adulto un pool que representa aprox 1,5g de vitamina CC.
La excreción del ácido ascórbico, no ocurre amenos de que el pool sea mayor a 1,5g. El ácido oxálico y el dióxido de carbono son los principios metabólicos del ácido ascórbico y las proporciones varían según la cantidad y la forma (DHA ó ácido ascórbico) de ingesta. .(MUÑOZ LEYTON, 1990)

Funciones y deficiencias .

El ácido ascórbico cumple un rol importante en las reacciones de hidroxilación para la síntesis del colégeno y de laadrenalina en las glándulas adrenales.
La función de la vitamina C, es la síntesis de la adrenalina está relacionada a través de su participación en el metabolismo de la fenilalanina y tirosina los que a su vez son precursores de las hormonas adrenalina y noradrenalina.

El ácido ascórbico controla la permeabilidad de la pared de los vasos sanguíneos, y también se le asigna en la prevención delresfrió. Ppauling en 1970 sustentó dosis diarias de 1 a 3g son suficientes para protegerse contra la infección del tracto respiratorio. El mecanismo de prevención estaría relacionado con la función de la adrenalina y la actividad fagocítica, sin embargo al respecto no hay todavía la suficiente evidencia científica que sustente al ácido ascórbico como un agente antiviral.
En su lugar se ha demostradoel comportamiento de la vitamina como un agente farmacológico para la detoxificación del exceso de histamina, producto como consecuencia del estrés corporal. El estrés puede ser producido por una serie de circunstancias dentro de las cuales se encuentra incluido el resfrío. De ahí que haya sido implicada en la síntesis de esteroides antimflamatorios, la cicatrización de heridas, el sistemainmunitario y funciones leucocitarias.

Se ah encontrado un nivel disminuido de ácido ascórbico en leucocitos de pacientes con arteroesclerosis coronaria. En consecuencia, la viatamina C puede jugar un rol en la patogénesis de dicha patiología, aunque no es necesariamente un factor etiológico en la enfermedad cardiaca coronaria. También se han encontrado niveles de bajos de ácido ascórbico en el sueroy en leucocitos de pacientes con infarto agudo del miocardio.

El ácido ascórbico participa en reacciones de hidroxilación en la cadena de transporte de electrones entre el NADH y el citocromo. Así mismo se ha demostrado su participación en la transferencia del hierro del plasma al hígado y su incorporación a la ferritina como compuesto de almacenamiento. La reacción requiere de ATP y el ácido...
tracking img