Determinación del efecto de coberturas de papel celofán de diferentes colores sobre la germinación de semillas de Caraota (Phaseolus vulgaris) y mijo común (Panicum miliaceum).

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Agronomía
Departamento de Botánica Agrícola
Cátedra de Fisiología Vegetal







Determinación del efecto de coberturas de papel celofán de diferentes colores sobre la germinación de semillas de Caraota (Phaseolus vulgaris) y mijo común (Panicum miliaceum).Autores:
Moya Aumarys
Hoyos Manuel
Herrera Gerardo
Rojas Alejandro
Pérez Yesenia
Salazar Jesús


Maracay, Enero 2012.
Introducción























Objetivo General
* Determinar el efecto de coberturas de papel celofán de diferentes colores sobre la germinación de semillas de Caraota (Phaseolus vulgaris) y mijo común(Panicum miliaceum).

Objetivos específicos

* Observar la respuesta fotomorfogénica de las semillas de caraota (Phaseolus vulgaris) y mijo común (Panicum miliaceum) expuestas a la luz a través de cobertores de papel celofán de tres colores (Azul, Rojo y Verde).
* Determinar el porcentaje de germinación de las semillas de caraota (Phaseolus vulgaris) y mijo común (Panicum miliaceum) expuestas a laluz a través de cobertores de papel celofán de tres colores (Azul, Rojo y Verde).
* Comprobar si el cobertor causa un efecto considerable sobre la germinación de las semillas de caraota (Phaseolus vulgaris) y mijo común (Panicum miliaceum).





















Justificación

Los requerimientos agroecológicos entre especies de una misma familia varia con respecto de unaa otra en la mayoría de los caso, no todos siguen un patrón de condición ambiental similar lo que variaría el sitio de adaptación ínter especifica. Sin embargo existen grupos de vegetales que están condicionado a un mismo sistema agrícola, y no solo esto si no el tamaño, el color, los componentes nutritivos entre otros son diferentes entre especies, entonces depende de muchos factores los lugaresdonde puede desarrollarse una semilla, quizás la evolución, la fisiología inclusive el origen lo pudiera explicar mucho mas razonable. Debido a todo lo anterior se experimento el desarrollo de un ensayo que consistió en determinar el efecto de la luz a través de cobertores de papel celofán sobre la germinación de semillas de caraota de la variedad “Tacarigua” y mijo silvestre, el cual se llevoa cabo bajo condiciones de mini invernadero con la finalidad de observar si los requerimiento aditivos en este caso agua aplicados en la misma cantidad y el efecto de la luz a través de cubierta eran los mismo para ambas especies además esto permitirá corroborar con otros estudios de investigación realizados con el mismo propósito.



















Revisión literaria.La germinación de las semillas comprende tres etapas sucesivas que se superponen parcialmente: 1) la absorción de agua por imbibición, causando su hinchamiento y la ruptura final de la testa; 2) el inicio de la actividad enzimática y del metabolismo respiratorio, translocación y asimilación de las reservas alimentarias en las regiones en crecimiento del embrión, y 3) el crecimiento y la divisióncelular que provoca la emergencia de la radícula y posteriormente de la plúmula. En la mayoría de las semillas el agua penetra inicialmente por el micrópilo y la primera manifestación de la germinación exitosa es la emergencia de la radícula.


Figura 1. Etapas de la germinación que conducen a la emergencia de la radícula. Se inician con la absorción de agua y la activación metabólica delembrión. (Vázquez et al. 1997)


Figura 2. Semilla germinada que muestra la ubicación y apariencia de la radícula. (Vázquez et al. 1997)
Existen varias etapas de desarrollo de la plántula cuyas características varían, dependiendo del tipo de germinación que presenta cada especie. Hay básicamente dos tipos de germinación (que a veces presentan algunas variantes), la germinación epigea y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto de la luz sobre germinacion de semillas
  • Efectos del fuego sobre la germinación de las semillas de pinus pinaster.
  • Germinadores con papel celofan de colores
  • efectos de las ondas sonoras en el crecimiento de las planta de poroto común (phaseolus vulgaris)
  • BIOLOGÍA Y GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE (FABACEAE) Phaseolus vulgaris
  • Efecto De La Temperatura En El Crecimiento De Phaseolus Vulgaris
  • Germinación De Semillas En Diferentes Entornos.
  • efecto de la cerveza en el proceso de germinacion de las phaseolus vulgaris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS