Determinación del tamaño óptimo de empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE EMPRESA
RESUMEN
En este artículo, se presenta y analiza una propuesta metodológica para hacer una determinación del tamaño mínimo económico de los procesos industriales que tienen las organizaciones productoras de bienes de consumo final, intermedio y de capital. Considerando todas las n posibilidades tecnológicas que existen en el mercado, se considera en elanálisis el caso en que la información es determinista, bien comportada, así como el caso cuando existe incertidumbre en el comportamiento operativo de los procesos existentes en el mercado.
INTRODUCCIÓN
La determinación del tamaño de la planta industrial (empresa), esta dado por la capacidad instalada de producción de bienes y/o servicios de la misma, dicha capacidad de producción es expresadaen términos de productos elaborados por ciclo, turno, año, según el sistema adoptado para trabajar. El presente trabajo cobra interés para su análisis, debido a que explorando la literatura existente, encontramos orientaciones para el análisis limitadas, en las que ante auditorias técnicas y económicas a los responsables de hacer estos análisis y compras de procesos, los criterios tradicionales noles daban las respuestas clave para disminuir el riesgo de no acertar en la decisión, en este caso como primicia de análisis, son consideradas todas las opciones de paquetes tecnológicos existentes en el mercado nacional e internacional para hacer la selección del mejor proceso.
González S.F. (1985). Establece que el conocimiento y la determinación del tamaño de una planta industrial tiene comoobjetivo fundamental determinar cual alternativa producirá los mejores resultados económicos para el proyecto caso de estudio En la formulación y evaluación de proyectos industriales, el dimensionamiento de una planta industrial corresponde a su capacidad de producción, durante un período determinado de funcionamiento, este se refiere generalmente a la capacidad máxima de la instalación con unnivel de eficiencia satisfactorio, esta información debe ser completada con los datos de números de días de trabajo por año y el número de horas de trabajo por día. La referencia es la capacidad máxima de producción de bienes y/o servicios en un turno de trabajo del sistema, comúnmente la referencia es un turno de trabajo de 8 horas.
Los factores condicionantes básicos para la implementación deltamaño de la capacidad de producción de una planta dedicada a producir bienes y/o servicios son los siguientes:
• Mercado de consumo existente
• Distribución geográfica de los consumidores
• Disponibilidad de materias primas
• Restricciones de tecnología
• Disponibilidad de recursos financieros
• Disponibilidad de recursos legales
• Disponibilidad de mano de obra
• Política económica
•Normatividad ambiental
• Otras
De acuerdo con González S.F. et al (2003). El elemento más importante para tener un juicio claro en la determinación del tamaño de una planta susceptible de ser instalada en una región predeterminada es generalmente el nivel de demanda potencial que habrá de satisfacerse, esta proporciona el tamaño máximo a instalar y que el mercado es capaz de absorver producto, enunidad de tiempo por unidad de área.
El análisis de la demanda en un proyecto industrial como instrumento de apoyo para determinar el tamaño, presenta fundamentalmente tres situaciones específicas básicas para poder instalarse con una capacidad de producción específica, estas situaciones son las siguientes.
• Que la demanda potencial sea claramente mayor que la capacidad mínima que pudierainstalarse.
• Que la demanda sea del mismo orden que la capacidad mínima de producción con posibilidades de instalar.
• Que la demanda sea muy superior a la capacidad máxima que se pueda instalar.
De lo anterior se observa que el tamaño de mercado, es un indicador inicial de las posibilidades alternativas a manejar en la selección del tamaño.
La forma en que se encuentra distribuida geográficamente...
tracking img