Las emociones y la amígdala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DE UN SECUESTRO EMOCIONAL
Como ya sabemos las emociones son reacciones que ayudan a la regulación de la adaptación y supervivencia de la vida diaria, sin embargo estas emociones tambiénforman parte de un proceso importante el cual ejecuta nuestro cerebro a partir de nuestra amígdala, sistema líbico, neocortex y lóbulos pre frontales.
A pesar de que cada uno de ellos tiene su tareaa ejecutar, el que juga un gran papel ante nuestras reacciones, impulsos e incluso decisiones es nuestra amígdala, ya que esta sede todas nuestras emociones.
La amígdala tiene como función activar laadrenalina en el cuerpo frente a un estimulo peligroso que indique que la persona se encuentra en un estado de emergencia frente al cual debe reaccionar para lograr sobrevivir.

Este estimulo depeligro, parte de nuestro ojos u oídos de ahí pasa al tálamo recibe la información amenazante del medio ambiente. Parte de la información es mandada al cerebro pensante o racional y parte de estainformación es mandada al cerebro límbico o emocional y de ahí a la amígdala.

La amígdala automáticamente recibe el mensaje de emergencia y activa la adrenalina en el cuerpo para su sobrevivencia y esasí como el organismo reacciona y el cuerpo se prepara para la huida o el ataque.
Es por esta razón que nuestros puños se aprietan, las piernas tiemblan, la mandíbula se tensa, el corazón y larespiración se aceleran….mientras tanto el mensaje también llega al pensamiento, pero más lentamente que la emoción, es por eso que frecuentemente se reacciona más rápido de lo que se actúa y las personaspodemos hacer y decir cosas de las que después uno quisiera dar marcha atrás y no es posible.
De esta manera se repite una y otra vez el mismo proceso ante diferente situaciones que nos enfrentamos ala vida diaria, sin embarga hubo un estudio de LeDoux que nos indica que una pequeña estructura neuronal permite que la amígdala reciba algunas señales directamente de los sentidos y emita una...
tracking img