Determinacion de calcio y magnesio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGOFACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS5 SEMESTRE SECC “A” | |

MATERIA:
ANÁLISIS BIOQUIMICO CLINICO 1

PRÁCTICA # 10:
DETERMINACIÓN DE CONCENTRACIÓN DE CALCIO Y MAGNESIO EN SUERO

ALUMNOS:
ANABEL DE JESÚS ALVARADO CHEVERRÍA
MARIO FRANCISCO GARCÍA NÚÑEZ
OMAR RAMÍREZ REYNOSO
ALEJANDRA ALBORES TREVIÑO
DANIEL GARCIA GONZÁLEZ

PROFESORA:
GUILLERMINACHANES TOVAR

GÓMEZ PALACIO DGO. 25/MAYO / 2012
INTRODUCCIÓN

CALCIO (Ca ++)
El calcio es uno de los constituyentes iónicos importantes en el organismo. Se combina con el fósforo para formar las sales que constituyen el componente principal de los huesos y los dientes. Tiene un rol esencial en la transmisión neuromuscular del impulso nervioso. Es un componente clave en la cascada de lacoagulación, cofactor de muchas enzimas del organismo, influye en la secreción de gastrina y es partícipe sustancial en la contractilidad muscular.
El organismo de un adulto normal de 70 Kg. de peso, contiene 1200 g de calcio, de los cuales el 99% se encuentra en huesos, el resto (0.6%), se encuentra secuestrado dentro de las células, y sólo cerca de0.1% (1.3 g) se localiza en el líquidoextracelular.
Como se mencionaba anteriormente el calcio orgánico se distribuye en tres compartimentos:
-Plasmático.
-Celular
-Esquelético.

CALCIO PLASMÁTICO Y EXTRACELULAR
Mientras una pequeña parte del calcio total del organismo se encuentra en el líquido extracelular, la concentración de calcio ionizado tiene una función crítica en la excitabilidad cardiaca y neuromuscular. Encondiciones rutinarias el calcio del plasma se mide y se informa de manera habitual en miligramos por decilitro. El calcio total del organismo es de 9.0-10.0 mg/dl. Sin embargo, es sólo el calcio ionizado libre, no unido, el que es fisiológicamente activo. Es decir, el calcio libre ionizado es decir casi del 50%del calcio total del plasma, promediando de manera normal 4.5-5.0 mg/dl. Cerca del 10% del calciodel organismo, 0.9-1.0 mg/dl, está compuesto de numerosos aniones, incluyendo el bicarbonato, citrato y fosfato. El restante de 40% de calcio total, o 3.6-4.0 mg/dl, está unido a las proteínas plasmáticas, con mayor frecuencia a la albúmina (75% de calcio unido a proteínas o 30% de calcio total) y el resto a globulinas.

CALCIO ÓSEO
El calcio óseo se encuentra de forma de hidroxiapatita,estor cristales se encuentran rodeados de una capa delgada de agua, con iones de fosfato y calcio en solución. El hueso se encuentra en equilibrio dinámico con el calcio extracelular por medio de la resorción medida por el osteoclasto (cerca de 10-20 mEq/l y un intercambio de difusión con la superficie de la capa (cerca de 100-200 mEq/l).

CALCIO INTRACELULAR
Gran parte del calcio intracelularestá compuesto y aislado por numerosos enlaces de las estructuras dela membrana. Dentro de las células, la concentración libre de calcio ionizado (cerca de 20-100 nmol/L) está por arriba de las cuatro órdenes de magnitud menor que el volumen extracelular. Fuertes mecanismos de transporte activo conservan esta baja concentración de calcio intracelular bombeando calcio fuera de la célula o hacialos organelos intracelulares, tales como el retículo endoplásmico y la mitocondria. El calcio ionizado dentro de las células tiene funciones importantes y regula numerosas enzimas.

SIGNIFICADO CLÍNICO DE CALCIO EN SUERO

El calcio sanguíneo se presenta bajo tres formas: ionizado (13%), quelado (47%) y ligado a proteínas, principalmente albúmina (40%). Cuando se efectúa una determinación decalcio se determina la concentración total, independientemente de la cantidad de calcio presente en cada forma. Una disminución en la concentración de calcio total puede deberse a una hipoproteinemia, pero la concentración de calcio fisiológicamente activo (ionizado) en este caso puede ser normal. Una determinación de proteínas totales debería acompañar cada análisis de calcio para que el valor...
tracking img