Determinacion de cloruros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE CLORUROS
MUESTRA Nº2

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLÓGICAS
PROGRAMA DE QUÍMICA
ARMENIA, QUINDÍO
MAYO 31 DE 2010

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 3
2. OBJETIVOS 5
3. PROCEDIMIENTO 6
4. CÁLCULOS Y RESULTADOS 7
5. DISCUSIÓN DE RESULTADOS 12
6. CONCLUCIONES 13
7. RECOMENDACIONES 14
8. BIBLIOGRAFIA 15

INTRODUCCIÓN

Elión cloruro es uno de los aniones inorgánicos presentes en las aguas naturales, siendo uno de los iones que se encuentran en mayor proporción en el agua de mar. El ión cloruro está ampliamente distribuido en la naturaleza, principalmente formando parte del cloruro de sodio. Existen depósitos subterráneos de cloruro de sodio. También pueden encontrarse depósitos en la superficie originados por laevaporación del agua de antiguos océanos, en aguas oceánicas el contenido de cloruro de sodio es del orden del 2,6% en peso, por lo tanto los océanos representan una fuente prácticamente inagotable de cloruro de sodio.

La determinación de cloruros en agua se puede determinar por diferentes métodos como el método de Volhard, el método de Fajans, el método de Mohr o por medida de conductimetría.El método de Mohr utilizado en esta práctica, es un método volumétrico en el que se emplea como agente valorante una disolución de nitrato de plata, por lo que es un método argentométrico, se basa en que los cloruros solubles precipitan en disoluciones ácidas de nitrato de plata, formando un sólido palido de cloruro de plata. Es, sin embargo la formación de un segundo precipitado fuertementecolorealdo la base de la detección del punto final en el método de Mohr. El ión cromato es el indicador utilizado, y el punto final se detecta por la aparición de un precipitado rojo – anaranjado de cromato de plata, siendo necesario llevar en paralelo una valoración del blanco.

FUNDAMENTO TEÓRICO

El método de Mohr es un método argentométrico que emplea una disolución de plata como agentevalorante. El método se basa en la reacción de precipitación del AgCl, siendo, por tanto, este método una volumetría de precipitación. La reacción que tiene lugar es la siguiente:

El cloruro de plata tiene un producto de solubilidad muy bajo (Kps = 1,82*10-10), por lo que la reacción se encuentra completamente desplazada hacia la derecha. El pH óptimo es de 7,0 a 8,3, a valores de pH mayores elión Ag+ precipita en forma de Ag(OH) y cuando el pH es menor de 7,0, el cromato de potasio se oxida a dicromato, afectando el viraje del indicador.

El punto final de una valoración de precipitación se puede determinar de diferentes formas, bien mediante medida de turbidez de la disolución, o bien mediante el empleo de indicadores visuales. En el método de Mohr la detección del punto final selleva a cabo por la formación de un segundo precipitado de cromato de plata de color rojo – anaranjado. La reacción indicadora del punto final es:

La solubilidad del Ag2CrO4 es mayor que la del AgCl, lo que asegura que en estas condiciones precipite primero el cloruro de plata. el procedimento experimental en este método consiste en añadir a la disolución que contiene los cloruros unas gotasde disolución de cromato de potasio que actua como indicador, haciendo que la solucion a valorar adquiera inicialmente un color amarillo. Precipitándose todos los cloruros presentes en el medio con una disolución de nitrato de plata el ion CrO4-2 reaccionará con los iones plata adicionados en exceso formando un precipitado de cromato de plata, lo que marcará el punto final de la valoraciónDebido a que en esta valoración el cambio de color de amarillo a rojo no se aprecia hasta que existe cierta cantidad de cromato de plata en la disolución, es necesario añadir cierto exceso de la disolución de nitrato de plata, antes de que detecte el punto final de la valoración. Para poder cuantificar dicho exceso y eliminar esta fuente de error, se deberá realizar una valoración en blanco uqe...
tracking img