Determinacion de co en aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO 005: ELECTROQUÍMICO. 1. Especificaciones a) b) c) d) e) 2. 2.1

DETERMINACIÓN

DE

MONÓXIDO

DE

CARBONO

EN

AIRE-MÉTODO

substancias: monóxido de carbono; medio: aire; procedimiento: electroquímico; intervalo: de 24.7 a 115.4 ppm; precisión: coeficiente de variación ( CVT ): 0.0146.

Principio del método Un volumen conocido de aire es recolectado en una bolsa demuestreo del gas, de cinco capas, por medio de una bomba de muestreo personal de flujo lento, capaz de llenar la bolsa. El contenido de monóxido de carbono de las muestras es determinado por análisis electroquímico. Intervalo y sensibilidad Este método es validado sobre el intervalo de 24.7 a 115.4 ppm a una temperatura atmosférica de 296 K (23°C) y a una presión atmosférica de 99.97 kPa (750mmHg), utilizando un volumen muestra de 3.5 litros. El intervalo de trabajo del método esta estimado de 5 a 120 ppm, bajo las condiciones experimentales citadas. Las especificaciones del instrumento indican que la respuesta del analizador es lineal hasta 600 ppm. Sin embargo, ningún estudio ha sido conducido a este alto rango de concentración. Precisión y exactitud El coeficiente de variación (CVT )para el método analítico y el método de muestreo en el intervalo de 24.7 a 115.4 ppm fue de 0.0146. Este valor corresponde a una desviación estándar de 0.7 ppm del nivel de concentración máximo permisible.

2.2 3. 3.1

3.2

3.3

4. 4.1

4.2

No hubo sesgo en el método analítico puesto que la recuperación promedio de la bolsa fue de 1.015. Se asume una eficiencia de recolección de 100%puesto que el medio de recolección es una bolsa de muestreo integra impermeable al gas, habiéndose confirmado su estabilidad durante su almacenamiento. La concentración de CO obtenida respecto al nivel de concentración máximo permisible, utilizando el método de muestreo y el método analítico, fue de 1% por abajo de la concentración "verdadera" para un número limitado de experimentos de laboratorio.Cualquier diferencia entre la concentración "hallada" y la "verdadera" no representa u sesgo en el n muestreo y el método analítico, por el contrario, si esta diferencia se presenta en la concentración "verdadera" determinada experimentalmente, si provocaría un sesgo. Por lo tanto la corrección debe aplicarse al resultado final. Hasta ahora, el ( CVT ) es una medida satisfactoria de precisión yexactitud del muestreo y el método analítico.

4.3

5.

Interferencias

5.1

Cuando se conozca o se sospeche que dos o más componentes están presentes en el aire, tal información debe incluirse con la muestra, incluso la sospecha de su identidad. Debe enfatizarse que la contaminación por diversos gases (por ejemplo, NO, NO2, SO2) cuando excede de 25 ppm puede causar una interferenciaequivalente a 1 ppm de CO ó mayor (véase en 7.3 las especificaciones de fabricación). Si existe la posibilidad de interferencia, su magnitud debe ser determinada por experimentación posterior. Ventajas y desventajas Ventajas. El dispositivo de muestreo es portátil, y no involucra líquidos. Las interferencias son mínimas, pero pueden ser difíciles de corregir. Las muestras de gas son analizadas pormedio de un método instrumental rápido y portátil. Desventajas. La bolsa de muestreo del gas es bastante voluminosa y puede perforarse durante el muestreo o envío. Instrumentación y equipo Bomba de Muestreo Personal. Se requiere una bomba capaz de llenar una bolsa a un flujo aproximado de 0.05 litros (50 ml) por minuto. Esta bomba debe calibrarse con un margen de ± 5%. Bolsas de muestreo del gas decinco litros de capacidad; solamente deben usarse las bolsas de cinco capas que hayan probado la preservación de la muestra durante por lo menos 7 días. La bolsa se ajusta con una válvula de metal y una manguera. Para la preparación en el laboratorio de los patrones de calibración, deben utilizarse bolsas de 5 litros Saran o Tedlar. Analizador electroquímico para monóxido de carbono con al...
tracking img