Determinacion De Fibra Cruda

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
DETERMINACION DE FIBRA CRUDA

La fibra cruda está constituida por los carbohidratos presentes en los alimentos que no son digeridos por las enzimas de los animales. El término de fibra cruda se le da al residuo de cualquier producto natural o elaborado.

El termino fibra cruda o fibra dietaria no es lo mismo, ya que una quinta parte de la fibra dietaria es fibra cruda.

Metodológicamente,la fibra cruda es el residuo orgánico insoluble resistente a la hidrólisis ácida (H2SO4 al 1,25%) y básica (NaOH al 1,25%). El residuo obtenido de esta forma contiene minerales y una mezcla de materiales componentes de la pared celular de los vegetales que no corresponde a ningún compuesto específico; correspondiendo aproximadamente el 97% de tales compuestos a celulosa y lignina.

La fibra crudaforma un papel muy importante en la alimentación ya que su función es la de eliminar regularmente. Ayudando a la prevención de enfermedades tales como colesterol, triglicéridos, estreñimiento, cáncer de intestino etc.

La fibra cruda no es digerida por el intestino humano únicamente por fermentación en el intestino de los animales.

Con el análisis de fibra cruda se pretende cuantificarcarbohidratos componentes de la pared celular de los vegetales, según el alimento analizado, pero durante la determinación se pierde entre el 20 y el 60% de la celulosa original presente y entre el 33 y el 96% de la lignina.

Van Soest desarrollo dos procedimientos: El primero se basa en la extracción de la fibra con una solución acido detergente lo cual da origen al “método de la fibra acidodetergente”. Este método proporciona datos sobre la cantidad de lignina celulosa y sílice presente en los alimentos

El segundo método utiliza un detergente neutro dando origen “al procedimiento analítico de la fibra neutro detergente” el cual proporciona datos exactos del contenido de paredes celulares en los alimentos.

FUNDAMENTO:

Mediante la hidrólisis acida se somete la muestra en acidosulfúrico y por medio de calor se hidrolizan las proteínas presentes en el alimento. A continuación se lleva a cabo la hidròlisis alcalina con hidróxido de sodio, proceso mediante el cual se hidrolizan las grasas, quedando únicamente los carbohidratos como celulosa, hemicelulosa y ligninas.





MATERIALES:

Aparato condensador de fibra cruda
Vaso Berzellius (600 ml)
Buchner
Tela de opalKitasato
Crisoles de porcelana
Estufa
Mufla
Espátula
Balanza analítica


REACTIVOS:
Acido sulfúrico R.A. al 1.25%
Hidróxido de sodio R.A. al 25%
Alcohol etílico al99.5%
Asbesto tratado


METODOLOGIA:

A.- DIGESTION ACIDA

1) Pesar de 2 a 4 gramos de muestra desgrasada , colocarla en un vaso Berzellius, agregar 0.5 g de asbesto tratado y agregar 200 ml de acido Sulfúrico al 1.25%.

2.- Colocar el vaso en el aparato condensador de fibra cruda y calentar; una vez que empiece a hervir, dejar 30minutos en ebullición.

3.- Finalizado el tiempo, filtrar en un kitasato y buchner con una tela de opal y con ayuda de vacío. Lavar con agua caliente (destilada) hasta la neutralidad.



B.- DIGESTION ALCALINA

1.- Pasar el contenido del filtro nuevamente al vaso y adicionar200 ml de sosa al 1.25% proceder de igual forma que en la hidrólisis ácida.

2.- Terminada la hidrólisis alcalina, filtrar la solución y después lavarla con agua destilada caliente; añadir 40 ml de alcohol etílico.

3.- Pasar el contenido a un crisol completamente seco y llevarlo a la estufa durante 1.5 horas a 150 ºC. Dejar enfriar en un desecador y pesar.

4.-Colocar el crisol en la mufladurante 1.5 horas a 600ºC. Dejar enfriar en un desecador y volver a pesar.



CALCULOS:

Peso del crisol con muestra (estufa)

- Peso del crisol con muestra (mufla)

Peso de fibra cruda



Peso de la muestra original------------------------ 100%

Peso de la fibra cruda ------------------------------ x

X = % de fibra cruda en la muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion fibra cruda
  • Determinacion de fibra cruda
  • Determinación de fibra cruda
  • Fibra cruda
  • Fibra cruda
  • Fibra Cruda
  • FIBRA CRUDA
  • ANÁLISIS DE ALIMENTOS DETERMINACIÓN DE FIBRA CRUDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS