Determinacion De Glucosa En Almidon De Yuca

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE GLUCOSA EN ALMIDÓN


1. RESUMEN
Este proyecto consistió en la producción de glucosa a partir de almidón, utilizando la hidrólisis enzimática. Para ello se probaron muchas variables como enzimas obtenidas de Aspergillus niger, Bacillus subtilis y Aspergillus oryzae, a diferentes temperaturas, pH y concentraciones de sustrato, y se estandarizo condiciones deproceso, permitiendo que sirvan como parámetro, para el diseño tanto del proceso como de los equipos necesarios para industrializar la producción de la glucosa, utilizando como sustrato el almidón de yuca producido en el Cauca. Esta hidrólisis de almidón de yuca (Manihot sculenta Crantz) producido en el Departamento del Cauca por la Cooperativa de Rallanderos (COPRACAUCA), con enzimas comercialesalfa-amilasa BAN 480 de Bacillus amyloliquefaciens y amiloglucosidasa AMG 300 L de Aspergillus níger. Después de realizada la hidrólisis completa del almidón el jarabe se filtró para ser sometido a tratamiento térmico de 85 ºC por 5 minutos, se concentró y cristalizo obteniendo un producto con un valor Dextrosa Equivalente (DE) de cercano a 90%.

 PALABRAS CLAVES: Almidón, amilosa, amilopectina,hidrólisis enzimática, alfa amilasa, glucoamilasa y Glucosa.

2. ABSTRACT
This project was going to production the glucose from starch, using the enzymatic hydrolysis. For it many variables like enzymes obtained from Aspergillus niger, Bacillus subtilis y Aspergillus oryzae, to different temperatures, pH and concentrations of substrate and giving to conditions standar for the process, allowingthat serve like parameter, for the design the process as of the equipment necessary to industrialize the production of the glucose, using like substrate the starch of yucca produced in the Departamento del Cauca. This starch hydrolysis of yucca (Manihot sculenta Crantz) produced in the Department of the Cauca by the Cooperative of Rallanderos (COPRACAUCA), with commercial enzymes alpha-amylase BAN480 of Bacillus amyloliquefaciens and amiloglucosidasa AMG 300 Ls of Aspergillus Niger. After made complete hydrolysis of the starch the syrup filter to have been put under heat treatment of 85 ºC by 5 minutes, The concentrate was crystallized obtaining a product with an equivalent dextrose (DE) near to 90%.

 KEY WORD: Starch, amylose, amilopectine, enzymatic hydrolysis, alpha-amylase,gluco-amylase, glucose.

3. INTRODUCCIÓN
La yuca (Manihot sculenta) es una planta originaria de la América tropical. Los principales países productores son Brasil, Zaire, Nigeria e Indonesia (1).
La yuca, uno de los productos tradicionales de la agricultura nacional, se convirtió en fuente básica del desarrollo económico y social en el norte del Cauca generando un perfil industrial que beneficiadirectamente a casi 28 mil e indirectamente a miles de personas más. Es así como en el norte del Cauca se encuentran 170 rallanderías con capacidad de procesamiento de 1.000 - 2.500 Kg. de yuca fresca/día. De 100 Kg. de yuca fresca, se producen 20 Kg. de almidón, 6.5 Kg. de afrecho (subproducto de mediana finura constituido por fibra y porciones de raíces) y 1.5 Kg. de mancha.
Estos volúmenes deproducción de almidón benefician al sector agrícola al dar un valor agregado a la yuca, pero al mismo se le puede dar un mayor valor si se lo somete a un proceso de transformación nivel 2, como el de la hidrólisis enzimática para la producción de glucosa. (2)
La hidrólisis del almidón se puede hacer por dos vías: ácida o enzimática. La hidrólisis ácida del almidón a glucosa es una técnica que tienemuchas desventajas: formación de productos no deseables y flexibilidad muy pobre (el producto final sólo se puede modificar cambiando el grado de hidrólisis), por último es necesaria que el equipo resista el ácido y las temperaturas requeridas durante el este proceso. La hidrólisis enzimática en los últimos 30 años ha desplazado la hidrólisis ácida, debido a que se dispone de nuevas enzimas. Hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • almidon de yuca
  • determinación del almidón
  • determinacion de almidon
  • Determinacion De Almidon
  • Determinación De Glucosa
  • Determinacion De Glucosa
  • Determinacion de glucosa.
  • determinación de glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS