Determinacion de la calidad bacteriológica del agua

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Determinación de la Calidad Bacteriológica del Agua
Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción,
Concepción, Noviembre de 2010

Introducción
El aumento de la población, su concentración masiva en las ciudades y el auge de la industria hace necesario e indispensable tratar las aguas residuales a fin de encontrarles un uso y de considerarlas comoun recurso adicional.
Así mismo, las aguas residuales, especialmente las de origen doméstico, albergan bacterias, virus y otros organismos microscópicos, convirtiéndose en un medio de propagación de enfermedades. Por lo tanto, se hace necesario el examen rutinario de esta agua a fin de determinar su grado de seguridad desde el punto de vista microbiológico y de la salud humana.
Para evaluar lascondiciones sanitarias del agua se utilizan un grupo de especies bacterianas denominadas coliformes. Las bacterias que integran el grupo coliforme son Escherichia, Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter Estas bacterias presentan ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y de los alimentos.
Coliformes significa con forma de coli,ya que se refiere a la bacteria principal del grupo, es decir a la Escherichia coli, descubierta por el bacteriólogo alemán Theodor von Escherich en 1860, el que la bautizó como bacterium coli (del griego, kolon = instestino) (1).
El grupo coliforme reúne a todas las bacterias entéricas, las que se caracterizan por ser bacilos Gram negativos, aerobios o anaerobios facultativos, no seresporogéneas y fermentar la lactosa a 35ºC en 48 horas produciendo ácido láctico y gas. El término facultativo se refiere a aquellas bacterias que pueden adaptarse para crecer y metabolizar tanto en presencia como en ausencia de oxígeno (2).
Las bacterias de este género habitan en el intestino del ser humano y en aquellos animales de sangre caliente (homeotermos), pero también las encontramos en lanaturaleza ampliamente distribuidas en el suelo, semillas y vegetales. El medio principal a través del cual los coliformes habitan el medio ambiente es a través de las heces de humanos y de animales. Por tal motivo suele generalizarse que la mayoría de los coliformes que se encuentran en el ambiente son de origen fecal. Sin embargo existen muchos coliformes de vida libre.
Tradicionalmente se les hadado un uso en microbiología el cual es servir como indicadores de contaminación fecal en el control de la calidad del agua destinada al consumo humano, la razón se basa en que, en medios acuáticos los coliformes son más resistentes que las bacterias patógenas intestinales y porque su origen es principalmente fecal. Por lo tanto, su ausencia en el agua indica que esta es bacteriológicamente segura.Así mismo, su número en el agua es proporcional al grado de contaminación fecal, mientras más coliformes se aíslen del agua, mayor es la gravedad de la descarga de heces. Por otro lado, no todos los coliformes son de origen fecal, se distinguen entonces, los coliformes totales, que incluyen la totalidad del grupo, y los coliformes fecales, aquellos ya mencionados de origen intestinal.
Entonces,a sabiendas de estas definiciones, fue posible, mediante la técnica del NMP (numero más probables de bacterias), calcular el número más probable de coliformes presentes en una muestra de agua. El método del NMP para coliforme fecal es usado para evaluar la calidad de aguas sin tratamiento usadas con fines recreacionales, aguas de abastecimiento doméstico, en acuacultura y aguas utilizadas enirrigación. El procedimiento se realiza con diluciones seriadas en tubos con campana de durham y se basa en el desprendimiento de gases de los microorganismos, es decir, el tubo será positivo para coliformes si se observa gas en la campana y turbidez en el líquido. El procedimiento consta básicamente de dos etapas: prueba presuntiva y prueba confirmativa. La primera prueba consiste en colocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de la Calidad bacteriológica del agua
  • determinacion de la calidad del agua
  • DETERMINACION CALIDAD DEL AGUA POR UV-VIS
  • Calidad bacteriológica
  • determinacion de calidad de agua
  • Analisis bacteriologico del agua y de alimentos
  • Propiedades bacteriologicas del agua
  • Recuento bacteriológico de alimentos y agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS