Determinacion de parasitos en heces pormetodo flotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Los parásitos han invadido prácticamente a todos los organismos vivos; a estos se les llama huéspedes u hospederos y proporcionan al parasito alimento y protección. El parasito tiene un papel importante en la regulación de las poblaciones de huéspedes ya que algunas veces disminuye la reproducción y otras mata. Los parásitos se adaptan a los diferentes hábitat del huésped; es decirpiel y tejido subcutáneo, cavidades, tejidos y sangre. La mayoría de los animales alberga uno o varias especies de parásitos con cientos o millones de especímenes- el número de especies parasitarias superan al de la vida libre. La mayoría de de especies de parásitos se encuentra entre los protozoarios, helmintos, artrópodos, y pentastómidos. El parasitismo es un proceso por el cual una especieamplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen porque referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones que le otorguen ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmenteperjudicadas por la relación, viendo menoscabada su viabilidad. El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en periodos concretos de su vida. Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundastransformaciones fisiológicas y morfológicas de la especie parásita.
Técnicas para detectar parásitos.
Todas las técnicas de flotación se basan en la diferencia de flotabilidad de los parásitos con respecto a los residuos de comida. Si se suspenden heces en agua los huevos y las partículas fecales solidas se depositan en el fondo, lo que permite decantar las grasas sobrenadantes y los pigmentosdisueltos. Si se vuelve a suspender el sedimento en una solución con una densidad intermedia entre los huevos y los residuos fecales los primeros flotaran mientras que los últimos se irán al fondo. En general, las técnicas basadas en el principio de flotación funcionan bien con los huevos de nematodos y cestodos y los quistes de protozoos, pero no consiguen hacer flotar algunos huevos detrematodos, y destruyen los trofozoitos de los protozoos y algunas larvas de nematodos impidiendo que se puedan identificar, al igual densidad el sulfato de zinc es mejor para hacer frotar los quistes de los protozoos y larvas de nematodos porque los arruga y los distorsiona mas fácilmente. Desde luego la manipulación de las heces no es una ciencia exacta.
Objetivo.
Determinar si eres un hospedador deparásitos; analizando una muestra de heces fecales propias.
Material.
Muestra fresca de heces fecales propias, cloruro de sodio, agua destilada, vaso de precipitado, abate lenguas, gasas, portaobjetos y cubreobjetos, microscopio, aza.
Procedimiento.
1. Tomar una muestra del tamaño de una nuez de tus heces fecales en un frasco limpio y seco.
2. Preparar una solución saturada de cloruro desodio.
3. Poner un poco de muestra en un vaso de precipitado utilizando un abate lenguas.
4. Agregar 35 ml de la solución saturada.
5. Agitar con el abate lenguas durante 2 minutos.
6. Filtrar la mezcla con la gasa.
7. Dejar reposar por 30 minutos.
8. Tomar muestra de la superficie con el aza bacteriológica y colocarla en el portaobjetos y cubrirla con el cubre.
9. Observarla en elmicroscopio detenidamente y buscar los huevecillos de los parásitos o parásitos presentes.
Discusión y Resultados
En el procedimiento para detectar huevecillos la solución de cloruro de sodio nos sirve para hacer más pesada la densidad del agua entonces como los huevecillos de parásitos son menos densos suelen subir hacia la superficie, pero al analizar la muestra no se encontró ningún parasito solo...
tracking img