Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD: Para este principio tomaremos dos acepciones: la argentina y la peruana

LINO ENRIQUE PALACIO:
a) El principio de publicidad comporta la posibilidad de que los actosprocesales sean presenciados o conocidos incluso por quienes no participan en el proceso como partes, funcionarios o auxiliares. Ha sido adoptado por la mayor parte de las leyes procesales civilesmodernas, y reconoce su fundamento en la conveniencia de acordar a la opinión pública un medio de fiscalizar la conducta de magistrados y litigantes. Por ello, aparte de cumplir una función educativa entanto facilita la divulgación de las ideas jurídicas, sirve para elevar el grado de confianza de la comunidad en la administración de justicia.
b) Desde luego que en los procesos orales en los que esteprincipio puede alcanzar su máxima efectividad. Pero también ha sido adoptado por las leyes dominadas por el principio de escritura: "Las audiencias serán públicas, bajo pena de nulidad pero eltribunal podrá resolver, aun de oficio, que total o parcialmente, se realicen a puertas cerradas cuando la publicidad afecte la moral, el orden público, la seguridad o el derecho a la intimidad".
Ladeterminación de tales causales queda librada en cada caso al prudente arbitrio de los jueces, contra cuyas resoluciones en tal sentido —que deben ser fundadas— no cabe recurso alguno, salvo que medianteellas se excluyese la comparecencia de alguna de las partes, de sus letrados o apoderados. Debe destacarse, sin embargo, que dada la forma precaria en que se celebran las audiencias en nuestrostribunales, la que se vería agravada por la presencia de personas extrañas a los litigios, el principio de publicidad carece, en la práctica, de toda significación.
De ahí que resulte inexplicable elénfasis que exhibe la norma en su actual versión, tanto más cuanto que es un dato de la realidad el escaso o nulo interés que puede despertaren el público una audiencia celebrada en un juicio civil o...
tracking img