Determinacion de sulfatos en materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Ciencia y Tecnología rumbo al tercer Milenio
Facultad de Ingeniería Química


CURSO
Laboratorio de Quimica Analitica Cuantitativa
DETERMINACION DE SULFATO EN MATERIAS PRIMAS

Profesor : Ing. Torres Quispe Sergio
Alumnos : Auccapiña Ramos Edwin
Código :070777E
G.H : 90G



DETERMINACION DE SULFATO EN MATERIAS PRIMAS

I. FUNDAMENTO :
El análisis gravimétrico es una técnica que tiene como fundamento la determinación de los constituyentes de una muestra o categorías de materiales por la medida de sus pesos.
Uno de los procesos mas difíciles de monitorear es laprecipitación, por lo cual el precipitado obtenido debe cumplir con los siguientes requisitos: ser muy insoluble, fácil de filtrar y debe mantener una composición constante.
En esas condiciones, el crecimiento de los cristales del precipitado se realiza en dos etapas: la nucleación y un posterior crecimiento de partículas. Evitando la sobresaturación de la solución madre, ya que en ese caso lanucleación ocurrirá a mayor velocidad que el crecimiento de partículas. Es decir, que los núcleos no tendrán la posibilidad de crecer y las partículas que se obtendrán serán muy pequeñas y estarán en forma suspendida o coloidal.
En ese sentido, se recomienda para evitar dicha sobresaturación lo siguiente: elevar la temperatura de la solución para incrementar la solubilidad y evitar lasobresaturación. Además adicionar con lentitud y mucha agitación el agente precipitante. Y usar también grandes volúmenes de solución, de manera que las concentraciones del analito y del precipitante sean bajas.
El contenido en sulfatos de las aguas naturales es muy variable y puede ir desde muy pocos miligramos por litro hasta cientos de miligramos por litros.

Los sulfatos pueden tener su origen en quelas aguas atraviesen terrenos ricos en yesos o a la contaminación con aguas residuales industriales.

El contenido de sulfatos no suele presentar problema de potabilidad a las aguas de consumo pero, en ocasiones, contenidos superiores a 300 mg/l pueden ocasionar trastornos gastrointestinales en los niños. Se sabe que los sulfatos de sodio y magnesio pueden tener acción laxante, por lo que noes deseable un exceso de los mismos en las aguas de bebida.

La reglamentación técnico-sanitaria establece como valor orientador de calidad 250 mg/l y como límite máximo tolerable 400 mg/l, concentración máxima admisible.

La determinación del contenido de sulfatos puede hacerse por diferentes métodos. Uno de ello es el Test rápido de sulfatos.

El Método gravimétrico, medianteprecipitación con cloruro de bario, es un método muy preciso y aplicable a concentraciones superiores a 10 mg/l. Los resultados previamente precipitados con cloruro bárico, en medio ácido, son secados a 110ºC y calcinados a 600ºC.

II. OBJETIVO
Determinar el contenido de azufre, expresándolo como sulfato de bario, mediante el método de precipitación.

III. DETERMINACION DE SULFATOSMateriales, instrumentos my reactivos:


Vaso de precipitado 400 ml Solución de cloruro de bario al 10 %
Crisol de porcelana Solución de nitrato de plata 0.1N
Pipeta volumétrica de 1 mlMuestra de electrolito de acumulador
Papel Whatman Nº 42
Embudo de vástago largo
Espátula
Desecador
Cocinilla eléctrica
Balanza analítica
Estufa eléctrica
Mufla eléctrica



IV. PROCEDIMIENTO

5.1 Determinación de sulfatos en electrolitos de acumuladores.

Agitar la muestra problema (electrolito de batería) antes de comenzar a utilizarla.

Colocar el...
tracking img