Determinacion de una solucion redox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DEL CONTENIDO DE CALCIO EN UNA MUESTRA DE CARBONATO DE CALCIO MEDIANTE VOLUMETRIA REDOX CON PERMANGANATO DE POTASIO.

OBJETIVOS:
Preparar una solución patrón de KMnO4aproximadamente 0.1N y valorarla para hallar su concentración exacta.
Determinar la cantidad de calcio en una muestra de carbonato de calcio expresada como porcentaje de CaCO3.
Aplicar los principios básicos delas volumetrías redox en las titulaciones con KMnO4.
Aplicar el concepto de estadístico de desviación estándar para evaluar la precisión de los resultados.

TEORIA:
Volumetrías redox: Lasvolumetrías redox o de oxidación - reducción, se relacionan con la titulación de un agente oxidante con una solución estándar de un agente reductos, o la titulación de un agente reductor con una soluciónestándar de un agente oxidante.
Las volumetrías redox abarcan la mayor parte del análisis volumétrico, por cuanto un gran número de sustancias son susceptibles de oxidarse o reducirse.
El punto finalde una titulación redox puede determinarse mediante el cambio de color de un indicador o utilizando un potenciómetro y electrodos adecuados.
Volumetrías redox con KMnO4: El KMnO4 es el agenteoxidante más empleado en el análisis volumétrico por ser un agente oxidante fuerte que permite determinar la mayor parte de las sustancias reductoras y porque actúa como solución tipo y como indicador; laprimera gota en exceso comunica color rosado a la solución que se valora.
Las oxidaciones con KMnO4 se caracterizan por ser rápidas en medio ácido, exceptuando la reacción con ácido oxálico H2C2O4, querequiere temperatura.
El KMnO4 no es un estándar primario; se consigue en un alto grado de pureza, pero sus soluciones acuosas no son estables; Por su alto poder oxidante reacciona con pequeñascantidades de materia orgánica contenidas inclusive en el agua destilada, reduciéndose a MnO2; el MnO2 formado cataliza la descomposición de mayor cantidad de KMnO4. La luz también afecta las soluciones...
tracking img