Determinacion Del Acido Acetico En El Vinagre

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
-------------------------------------------------
esad (UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO)


CINTHYA ROSALES ÁLVAREZ.
MATRICULA: AL10529835
ALVAREZ GONZÁLEZ JOSÉ ALFREDO
MATRICULA; AL10522002


INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
EQUILIBRIO ACIDO – BASE
Determinación dela concentración de ácido acético en el vinagre.

QUIMICA ANALITICA
UNIDAD 2

FACILITADOR
ISAIAS BARRIENTOS TREJO

GRUPO

QAN-1202-001

introduccion

El vinagre es el resultado de la fermentación acética del vino, durante la cual, por la influencia de agentes microscópicos: Mycoderma aceti, Bacterium oxidans, etc…, el alcohol etílico se oxida a ácido acético. La proporción de ácidoacético que contiene el vinagre es muy variable. En los de fermentación no pasa de un 8 a 10 por 100, como máximo.

En los análisis de los vinagres, las principales investigaciones se dirigen a determinar el peso específico, la cantidad de ácido acético, las cenizas…En esta práctica se va a determinar la acidez total del vinagre comercial.

Como la acidez de un vinagre es producida por elácido acético, la determinación se reduce a valorar directamente el acético contenido en la muestra. Se trata entonces de una volumetría de neutralización de un ácido débil (el acético, pk=4.8) frente a una base fuerte (el hidróxido sódico) empleado como indicador la fenolftaleína. Los resultados se acostumbran a dar en tanto por ciento de ácido acético.

El vinagre común contiene alrededor de un 5%de ácido acético. Puesto que el peso molecular de este ácido es 60, 05 , el vinagre es alrededor de 5/6 normal en acético.
Titulacion acido – base

Es una técnica de laboratorio que consiste en la operación de agregar lentamente una solución acida sobre una solución básica o viceversa, con una concentración conocida ya sea del ácido o de la base hasta su punto de equivalencia o punto finalque es señalada por medio de un indicador.
Esta técnica también se conoce como VALORACIÓN; se utiliza en la química analítica para determinar la concentración de una sustancia que se encuentra en la solución problema.

marco teorico

VOLUMETRÍA

Los métodos títulométricos se definen como aquellos métodos analíticos en los cuales el volumen de una solución de concentración conocida,consumida durante un análisis es tomada como la medida de la cantidad de constituyente activo en una muestra que será analizada.
ANÁLISIS VOLUMÉTRICO

Los métodos más comunes de análisis volumétricos incluidos en las farmacopeas son:
* NEUTRALIZACION ACIDO BASE EN DISOLVENTES ACUOSOS
* NEUTRALIZACIÓN ACIDO BASE EN DISOLVENTYES NO ACUOSOS
* OXIDACION REDUCCIÓN
* COMPLEJOMETRIALos requisitos para la selección del tipo de reacción utilizada para el Análisis volumétrico:

1) La reacción debe preceder de manera completa. Esto es que la constante de equilibrio (K) debe ser igual o mayor a de 108
2) La reacción debe ser estequiometrica
3) El punto final de la reacción debe ser detectado
4) Para titulaciones directas la debe ser rápida y tener puntofinal detectable.
5) Las bases débiles son valores de Kb mayor o igual a 10 -6 puede ser satisfactoriamente titulados o valorados en medio acuoso las bases débiles que no cumplen con este requisito no pueden ser titulados en sistemas acuosos porque compite con la especie básica
6) Los ácidos débiles con Ka cercanos o mayores a 10 -8 pueden ser valorados satisfactoriamente en agua.NEUTRALIZACION ACIDO – BASE EN MEDIO ACUOSO

Reacciones de neutralización, Son procesos químicos en los cuales un ácido reacciona con una base 8 aceptor de protones). Los productos de una neutralización en solución acuosa son agua y sal, que dependen del ácido y la base utilizada en la reacción. Para que la reacción tenga un valor en análisis cuantitativo es necesario que se lleve a acabo casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion de Acido acetico en vinagre
  • Determinación de ácido acético en el vinagre
  • Determinación De Ácido Acético En Vinagre
  • Determinacion De Acido Acetico En Vinagre
  • Determinacion del acido acetico en vinagre
  • Determinacion Del Porciento De Acido Acetico En Vinagre
  • DETERMINACION DEL PORCENTAJE DE ACIDO ACETICO EN VINAGRE
  • DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE ACIDO ACETICO EN VINAGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS