Determinacion del acido acetico en vinagre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras
Departamento de química

Determinación del porcentaje de ácido acético en vinagre



Michael García
Liany Boklan
Grupo: (Los Quánticos)

Indice:
Partes: Paginas
Extracto1
Introducción 1-2
Experimental 2-3
Datos Tabulados y Computos3-4
Discusión 4
Conclusión y referencias 5


Extracto:
En este experimento se usó unamuestra de vinagre diluida en agua y se practicó la técnica de titulación para poder medir el porciento de ácido acético contenido en la muestra de vinagre. Se le agrego un poco de fenolftaleína usada como indicador. Luego, usando una bureta, se le agrego una base conocida (NaOH) mientras se agitaba la solución hasta que la solución cambiara a su primer tono rosado que durara más de 30 segundos. Elmismo proceso de titulación fue repetido con 2 pruebas más de vinagre con el mismo volumen inicial. Luego usando la masa molar, la molaridad del ácido acético y los cálculos de masa y volumen obtenidos durante el experimento, fue posible calcular la masa del ácido acético en la solución titulada y en la primera solución de vinagre. También fue posible calcular la molaridad de la solución y elporciento p/p experimental.
Introducción:
Para empezar el experimento pesamos 10.00ml de vinagre y luego lo diluimos en agua hasta tener 100.00ml de solución. Estas dos medidas de volumen fueron la base de nuestro experimento y fueron los que nos ayudó a llegar a encontrar la masa y porciento de ácido acético encontrado en estas dos muestras. En el experimento se usó una muestra de vinagre conteniendoácido acético (C2H4O2) y una Base conocida como hidróxido de sodio (NaOH). Una técnica básica usada en este experimento fue la titulación. De acuerdo a Yoel Burgos “La titulación es un método de análisis que le permite determinar el punto final de una reacción y por consiguiente la cantidad exacta de un reactivo en el frasco del titulación. Se usa una bureta para liberar el segundo reactivo alfrasco y un indicador o el pH-Metro para detectar el punto final de la reacción”. Durante la titulación, ocurrió una reacción entre el ácido y la base, llamada la neutralización en cual las dos soluciones se estabilizan.
NaOH + CH3COOH ----> H2O + NaCH3COO

Se agregaron tres gotas de fenolftaleína para indicar cuando el ácido y la base se habían completamente neutralizado. De Acuerdo algrupo Heurema “Un indicador químico es un ácido o base débil cuya forma disociada tiene diferente color que la forma sin disociar , ello es debido a que están formados por sistemas resonantes aromáticos, que pueden modificar la distribución de carga según la forma que adopten. Esta alteración  por el desplazamiento hacia una forma mas o menos disociada, hace que la absorción energética del sistema semodifique y con ello el color.” Este proceso se repitió 3 veces para disminuir la probabilidad de errores. Luego se igualaron los moles de NaOH usados con los moles de C2H4O2 iniciales. Después de calcular los moles de C2H4O2 se dividió el número de moles de por la masa molar para así conseguir la masa en gramos de ácido acético usado. Luego, dividimos el número de moles de ácido entre 0.025L...
tracking img