Determinacion del color del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Ciencias Agrarias
Carrera de Ingeniería Agronomía

Edafología Práctica

Profesor: Higinio Moreno
Alumno: José Hernán Arce Ayala
2do. Sem. 2da sec.

San Lorenzo – Paraguay – 2010

Practica Nº 1
Determinación del color del suelo
Introducción
El color del suelo es la expresión de diversos procesos químicos,como la meteorización de los materiales ecológicos, los procesos de oxido-reducción del hierro y el magnesio principalmente, y la descomposición de la materia orgánica.
También influyen las condiciones en las que se dan estos procesos, que están determinadas principalmente por el clima y otros factores.
La verdadera importancia de la determinación del color radica en que, el suelo poseeatributos que de alguna forma se relaciona con el color, como el grado de evolución del suelo, el contenido de humus y la presencia de algunos minerales.

Contenido
Para la determinación del color se toma como base internacional la carta de colores munsell, que permite a través de sus propios códigos clasificar el color. La medición de los colores se realiza por medio de una comparación delas muestras de suelo con la "tabla Munsell" esta consta de 389 colores arreglados en forma sistemática. Utiliza las componentes cromáticas intensidad, tono o matiz y saturación, que en su expresión anglosajona (intensity, hue, saturation) proporcionan las iniciales de la sigla IHS con la que se conoce también el mencionado sistema. El tono o matiz corresponde al color primario predominante,representado por la escala nominal rojo-amarillo-verde-azul-púrpura (R-Y-G-B-P) y sus intermedios. La designación de los tonos intermedios se hace con las dos letras respectivas, precedidas de un número que indica las proporciones de la mezcla. La intensidad se refiere al valor o claridad del suelo en una escala acromática comprendida entre 0 y 10, de la cual se le asigna el valor que identifica algris que exhibiría visualmente la misma claridad que el suelo en cuestión. La saturación, por último, es el grado de pureza del color. Puede oscilar entre el 0 (gris equivalente de la misma intensidad) y diferentes niveles máximos (color puro) según el color de que se trate, correspondiendo los niveles intermedios a manifestaciones sucias del color. La intensidad y saturación se indican mediante dosnúmeros separados por una barra tras las letras del tono. Así por ejemplo, la notación 2,5 YR 4/3 representa un color intermedio al amarillo y el rojo con una intensidad 4 y una saturación 3.
Existen factores que influyen en la determinación del color. La calidad y la cantidad de la luz incidente, afecta la calidad y la cantidad de la luz reflejada, por lo cual se debe ver el color a campo, aluz natural, preferentemente a horas del medio día. También influye la humedad de la muestra, por que el color fluctúa dependiendo de la cantidad de humedad, por eso debe decir bajo cuales condiciones de suelo se determina el color (seco al aire – húmedo).

Conclusión
El color del suelo representa una importante propiedad de diagnostico del suelo, por que sintetiza y muestra muchas variables ycondiciones del perfil del suelo. El color va relacionado a la cantidad de materia orgánica, aireación (oxidación, reducción), porosidad y composición mineral. A partir de todo lo mencionado nace la importancia de manejar los métodos de determinación del color del suelo, y así sacar las conclusiones que nos lleven a las decisiones más adecuadas.

Practica Nº 2
Determinación del color del suelo.Introducción
La textura del suelo esta definida como la función porcentual de arena, limo y arcilla (tamaño de las partículas), en un volumen determinado de suelo, a lo que llamamos muestra. Existen doce clases texturales; arena, limo, arcilla y nueve mezclas de ellas.
La textura del suelo influye en factores como la aireación del terreno, la permeabilidad y la capacidad de retención de...
tracking img