tamaño de un proyecto

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
CAPITULO 8


1. “El tamaño propuesto sólo debe aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño”, comente la afirmación.

No, puesto que la determinación del tamaño tiene que ver y responde a un análisis interrelacionado de una gran cantidad de variables de un proyecto: demanda, disponibilidad de insumos, localización y plan estratégico comercial, desarrollo futurode la empresa que se crearía con el proyecto, entre otras.

2. Señale los principales factores que determinan el tamaño de un proyecto.

Existen tres situaciones básicas del tamaño que pueden identificarse respecto al mercado:
Aquella en la cual la cantidad demandada total sea claramente menor que la menor de las unidades productoras posibles de instalar.
Aquella en la cual la cantidaddemandada sea igual a la capacidad mínima que se puede instalar, y
Aquella en la cual la cantidad demandada sea superior a la mayor de las unidades productoras posibles de instalar.

3. Cuál es el principal factor de decisión en el estudio del tamaño de una planta para fabricar los insumos que ocupa y hoy compra una empresa en funcionamiento?

La disponibilidad de los insumos, ya que estospodrían no estar disponibles en la calidad y cantidad deseada.

4. Porque la estrategia comercial que se defina para el proyecto puede ser más importante que la cantidad de demandada al definir el tamaño más adecuado para un proyecto?

Debido a la información que provee, en cuanto a la concentración del mercado para lograr la máxima rentabilidad del proyecto.

5. Señale un caso donde el tamañogenere claramente economías de escala y otro deseconomías de escala.

Una empresa que cubra claramente la demanda de productos, puede cubrir tanto la demanda a nivel nacional como extranjero, generando una economía de escala, por lo que fabrica productos a nivel óptimo a bajo costo (la industria petrolera, la industria química, fabricación de computadoras, teléfonos celulares). En contraparte lasdeseconomías de escala son los factores que causan que las grandes empresas produzcan bienes y servicios con un incremento en el costo por unidades de cada producto, han sido menos estudiadas que las fuerzas contraídas denominadas economías de escala, los elementos que permiten a las empresas producir bienes y servicios con unos costos unitarios cada vez más bajos.

6. Explique el concepto defactor escala. ¿Qué significa que este sea mayor, igual, menor que uno?

Igual a uno, no hay economías de escala. Si es mayor a uno, hay deseconomías de escala.

7. En qué caso las economías de escala aunque existan, no desempeñan ningún papel en la decisión?

En aquellos casos en donde los factores de disponibilidad de insumos y costos de distribución, tienen un peso preponderante.

8.Explique las relaciones que existen entre la tasa interna de retorno marginal, el valor actual neto incremental y el valor actual neto máximo, en el punto donde el tamaño se hace óptimo.

Mediante el análisis de los flujos de caja de cada tamaño, puede definirse una tasa interna de retorno marginal del tamaño que corresponda a la tasa de descuento que hace nulo al flujo diferencial de los tamaños dealternativa, mientras la tasa marginal sea superior a la tasa de corte definida para el proyecto, convendrá aumentar el tamaño. El nivel óptimo estará dado por el punto en el cual las tasas se igualan.

9. Al aumentar la producción y ventas puede pasarse de una situación con rentabilidad positiva a otra negativa?

Si, ya que el tamaño asocia efectos de economías de escala, que repercuten conlos costos de operación y niveles de venta, lo que se relaciona de manera directa con la rentabilidad del proyecto.

10. Que diferencia a los análisis que deben hacerse para estudiar los tamaños óptimos con mercado creciente y con mercado constante?

En general, al estar en presencia de un mercado creciente, esta variable toma más importancia, ya que deberá optarse por definir un tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamaño Del Proyecto
  • TAMAÑO DEL PROYECTO
  • Tamaño del proyecto
  • Tamaño Y Localizacion De Un Proyecto
  • Definicion Del Tamaño De Un Proyecto
  • Determinacion del tamaño de un proyecto
  • Tamaño optimo de un proyecto
  • Proyecto ime seleccionador de tamaños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS