Determinacion del

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Determinación del tipo de cambio

Tipo de cambio
El comercio internacional implica usar distintas monedas nacionales. El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra moneda. El tipo de cambio se determina en el mercado de cambio de divisas, que es el mercado de cambio de divisas, que es el mercado donde se comercian las diferentes monedas.
La mayoría de los principales paísestienen sus propias monedas: el dólar estadounidense, el yen japonés, etc.
Adoptaremos la convención de medir los tipos de cambio como la cantidad de moneda extranjera que se puede comprar con una unidad de la moneda nacional.
El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseen diferentes monedas. Si porejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedas expresada en la moneda nacional. Aeste precio se le denomina tipo de cambio.
El mercado de divisas
Lo tipos de cambio varían de una semana a otra, y mes con mes de acuerdo con la fuerzas de la oferta y la demanda. El mercado de divisas es el mercado en donde se comercian las monedas de diversos países y se determinarlos tipos de cambio. Las monedas extranjeras se comercializan a modo de menudeo en muchos bancos y empresasespecializadas en el negocio.
Las fuerzas del mercado hacen subir o bajar el tipo de cambio para balancear la oferta y la demanda. El precio se estabiliza en el tipo de cambio de equilibrio que es aquel que los dólares vendidos voluntariamente es igual a los comprados voluntariamente.
Si se analiza, por ejemplo, una situación hipotética, en la que solo existen dos monedas el euro y el dólar. La demandade dólares (oferta de euros) nace cuando los consumidores de los distintos países europeos necesitan dólares para comprar mercancías procedentes de Estados Unidos. De la misma forma se necesitan dólares si una empresa europea desea comprar un edificio en Nueva York, cuando un ciudadano alemán viaja como turista a San Francisco o si una empresa sueca compra acciones de una entidad norteamericana,pero todavía puede existir una razón adicional para demandar dólares que es la pura especulación, es decir el pensamiento de que el dólar va a subir de valor respecto al euro provocará que la demanda de dólares suba.
Si se analiza al contrario, la oferta de dólares (demanda de euros), esta se realiza por todas aquellas empresas y ciudadanos que necesitan euros para sus necesidades (básicamentelas mismas que hemos analizado antes, compra de bienes y servicios, inversiones y especulación.)
El equilibrio en un mercado competitivo entre la oferta y la demanda marcará el precio del dólar respecto al euro o lo que es lo mismo el precio del euro respecto al dólar. En los mercados de divisas se conoce depreciación como el descenso del precio de una moneda respecto de otra.

Tipos de cambio ybalanza de pagos
El tipo de cambio juega un papel equilibrador, a medida que aumenta la demanda de una moneda se produce una apreciación de dicha moneda y una depreciación de dichas monedas, causando que las cuentas financieras y corrientes regresen al equilibrio.
Los movimientos del tipo de cambio sirven como mecanismo de equilibrio que elimina los desequilibrios de la balanza de pagos.Paridad del poder de compra y tipos de cambio
En el largo plazo el tipo de cambio son determinados principalmente por los precios relativos de los bienes en distintos países. Una implicación importante es ka teoría de la PPC sobre los tipos de cambio; según esta teoría , el tipo de cambio de un país tiende a igualar el costo de compra de bienes en el país con el costo de compra de estos bienes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinacion
  • determinacion
  • Determinacion
  • determinacion
  • Determinacion
  • Determinacion
  • determinacion
  • Determinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS