Determinacion porcentual de pacientes quemados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de Huesos y Articulaciones

EL PROCESO DE FORMACIÓN ÓSEA SE LLAMA OSIFICACIÓN
Existe una osificación directa, indirecta y periostal

La osificación directa se realiza siempre a través de una membrana mesenquimatica para luego transformarse en hueso. Es característica de los huesos de la clavaría y de la cara.
Estos huesos tienen osificación directa ya que la membranamesenquimatica se puede distender, lo que permite el desarrollo del sistema nervioso central. La osificación directa es desde centro hacia periferia.

Luego existe el modelo indirecto, o cartilaginoso. En el esta la gran mayoría del esqueleto, ya que el cartílago es resistente, es duro. Así antes de formar los huesos ya tenemos un tejido resistente: cartílago. Recordemos también que todos los tejidosparten de mesenquima, que es tejido embrionario, este pasa a ser cartílago. el cartílago permite que los extremos se mantengan y el centro se va a osificar. O sea, el cartílago de crecimiento va a permitir un crecimiento longitudinal del hueso, por ello permanece hasta los 20 años.

Luego esta el modelo periostal, que es importante porque le da el crecimiento en grosor a los huesos. Recordemos queel periostio es una membrana vascularizada e inervada. Cuando un hueso no tiene periostio no tiene la posibilidad de recuperarse. En un hueso maduro el periostio da la posibilidad de la regeneración ósea que es muy importante en las fracturas, debido a la presencia de células osteoprogenitoras, que van a pasar a ser tejido osteoide y luego hueso.

El esqueleto va a estar compuesto por huesos ycartílagos. Asi existen dos tipos de esqueleto: esqueleto cartilaginoso y esqueleto óseo
Las funciones van hacer de protección por ejemplo a nivel de cabeza vamos a proteger al sistema nervioso central, a nivel de columna vamos a proteger a la médula espinal.
Pero de la columna vertebral nacen hacia anterior las costillas que van a conformar una jaula junto con el esternón formando una cavidadllamada tórax que va a proteger a órganos importantes como corazón y pulmón.
Función articular: se encuentra principalmente en las zonas llamada superficies articulares que van a servir para dar movilidad al esqueleto.

Otro punto importante la hematopoyesis es importante porque la médula ósea que está al interior de los huesos en un principio tenemos médula ósea roja y es roja porque estáformando sangre pero con el tiempo está médula ósea roja va a ir involucionar y de llenarse de grasa por lo cual cambia de médula ósea roja a médula ósea amarilla.
Y cuando uno llega a adulto, sólo algunos huesos van a predominar con médula ósea roja.
Como por ejemplo el esternón, las costillas y algunos huesos largos como el fémur.

Los huesos son el principal depósito de calcio. Por eso sialguien le falta calcio va a perder huesos.

La cantidad: 205 a 206 huesos aproximadamente. algunos huesos no se toman en cuenta como los suturales o los sésamoideos. Siendo la patela el único hueso sesamoideo que se cuenta como numerario. Los huesos supernumerarios son los que están demás. Los numerarios son los que aparecen de forma constante.

Respecto a la generalidades de esqueleto podemoshablar de un esqueleto axial y axial significa que está en el eje, el eje principal del cuerpo es el cefálico caudal. El esqueleto apendicular lo conforman los apéndices que nacen desde este esqueleto, el axial, y se van a referir a los miembros para nosotros, el caso de los animales son las extremidades.
Por adaptación nuestros miembros van a ser paralelos al esqueleto axial. Por ello no se puededistinguir bien el fin del esqueleto axial, pero nosotros sabemos que por involución de la cola el esqueleto axial termina en el coxis.

El esqueleto apendicular va a corresponder a los miembros: el esqueleto apendicular superior: clavícula, escápula, humero, radio, ulma y los huesos la mano. Y esqueleto apendicular interior: coxales, el fémur, la patela, la tibia, la fíbula y los huesos el pie....
tracking img