Determinaion de densidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. INTRODUCCIÓN

La investigación básica de los alimentos y de sus materias primas comprende no sólo la determinación de sus principales componentes, tales como carbohidratos, proteínas, grasas y otros compuestos especiales, sino también la determinación de magnitudes generales que se emplean en la caracterización y evaluación de los distintos productos y que pueden ser determinados de manerasencilla por métodos físico-químicos. Dentro de estas
determinaciones generales de los alimentos se encuentran métodos tan básicos como la densidad.
La densidad o masa especifica de una sustancia se define como la masa de su unidad de volumen g/ml y se determina por pesada. La densidad depende de la temperatura y la presión. Aunque la temperatura debe especificarse junto con la densidad, lapresión no es necesaria en el caso de líquidos y sólidos porque son prácticamente incompresibles.
Existen muchos métodos para determinar la densidad en alimentos, y ellos se adecuan de acuerdo a su naturaleza, entre estos tenemos el método picnometrico, métodos para determinar la densidad en sólidos (Arquímedes), también existen instrumentos como el lactodensímetro y el mostimetro que nos danlecturas mas directas de densidad en leche y jugos, además existen formulas estandarizadas que también nos permite calcular la densidad en algunos alimentos, ellos depende de la ºT y los ºBrix.

I. . OBJETIVOS

• Determinar la densidad de diferentes muestra liquidas y sólidas.
• Conocer la importancia y la aplicación de la densidad de diferentes productos en laagroindustria.
• Conocer los métodos para determinar la densidad en diferentes productos agroindustriales.

II. . FUNDAMENTO TEÓRICO

Densidad

En física, la densidad, simbolizada habitualmente por la letra griega [pic] y denominada en ocasiones masa específica, es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos orelativos. En términos sencillos, un objeto pequeño y pesado, como una piedra o un trozo de plomo, es más denso que un objeto grande y liviano, como un corcho o un poco de espuma.

[pic]Densidad absoluta

La densidad absoluta o densidad normal (también llamada densidad real) expresa la masa por unidad de volumen. Cuando no se hace ninguna aclaración al respecto, el término «densidad» sueleentenderse en el sentido de densidad absoluta. La densidad es una magnitud intensiva.
[pic]
donde ρ es la densidad absoluta, m es la masa y V es el volumen.
Aunque la unidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI) es kg/m3, también es costumbre expresar la densidad de los líquidos en g/cm3.

Densidad relativa

La densidad relativa o aparente expresa la relación entre la densidad deuna sustancia y una densidad de referencia, resultando una magnitud adimensional y, por tanto, sin unidades.
[pic]
donde ρr es la densidad relativa, ρ es la densidad absoluta y ρ0 es la densidad de referencia.
La densidad de referencia habitualmente es la densidad del agua líquida cuando la presión es de 1 atm y la temperatura es de 4 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del aguaes de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/l.
La densidad de los cuerpos
Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos físicos varían de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo característico del tipo de materia que compone al cuerpo encuestión y que explica el porqué dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa.
Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son directamente proporcionales, la relación de proporcionalidad es diferente para cada sustancia. Es precisamente la constante de proporcionalidad de esa relación la que se conoce por densidad y se...
tracking img