DETERMINANDO LA DUREZA DEL AGUA

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
“DETERMINANDO LA DUREZA DEL AGUA”

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

a. Problema de la investigación:

Hoy en día conocemos la existencia de muchos y distintos tipos de agua, que suelen ser clasificadas según sus usos y propiedades, la cantidad de minerales que contengan, su origen, etc. Pero una de las clasificaciones más utilizadas es la que distingue las aguas según su dureza.Mediante esta experiencia reconoceremos fácilmente el agua dura, que en muchas ocasiones estos tipos de agua puede llegar a alterar los colores de las ropas, grifos, y a la hora de beber, también puede detectarse un cierto sabor desagradable.
Mencionaremos también que el problema radica en el mayor gasto de jabón de limpieza, por eso es necesario su estudio así como su modo de eliminación, para poderlavarnos y limpiar mejor y más económicamente, así como también para evitar incrustaciones y por lo tanto deterioro de aparatos domésticos e industriales, como pueden ser lavadoras, lavavajillas, cafeteras, o cualquier maquinaria que utilice agua para su funcionamiento.
b. Objetivos de la investigación

Objetivo general:

Determinar la dureza de distintas muestras de agua usando un análisiscomparativo

Objetivos específicos:

Reconocer los tipos de agua que son buenos para el consumo humano y útiles para el uso doméstico.

Comparar el nivel de dureza de distintos tipos de agua.


II. BREVE MARCO TEÓRICO:

II.1 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

2.1.1 Dureza del agua: Se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidadde agua, en particular sales de magnesio, calcio y en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales. Son éstas las causantes de la dureza del agua y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales de esos metales. La dureza compuesta por bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición (hirviendoel agua) al mismo tiempo que la esteriliza. La dureza residual es conocida como dureza no carbónica o permanente y pueden ablandarse añadiendo carbonato de sodio y cal o a través de procesos de filtración que absorben los metales que producen esta dureza.

2.1.2 Agua dura: Son aquellas que poseen una dureza superior a 120 mg de carbonato de calcio (CaCO3) por litro, que contiene una grancantidad de minerales, particularmente sales de magnesio y calcio. A esta agua se le conoce también con el nombre de calcáreas. Este tipo de agua dificulta la limpieza, debido a la presencia de sales de calcio, magnesio e incluso de hierro. El agua dura es fácilmente reconocible, ya que no produce espuma en los jabones, formando incluso un residuo gris con el uso del jabón, que en muchasocasiones puede llegar a alterar los colores de ropas, grifos, y a la hora de beber tiene sabor desagradable.


2.1.3 Agua blanda: Son también conocidas como aguas suaves, son aquellas que poseen mínimas cantidades de sales disueltas en el agua. Su principal ventaja es que fomenta y potencia la acción de los jabones, detergentes y otros químicos usados en la limpieza. Suele encontrarse en ríos, lagos,glaciares y algunas aguas subterráneas. Se caracteriza por tener una concentración mínima de cloruro de sodio, de calcio y magnesio. En todo caso, son aguas de carácter potable. Si en el agua no se encuentra ningún tipo de sal diluida, entonces se le conoce como “agua destilada”.

2.1.4 Carbonato de calcio: Compuesto químico, sustancia abundante en la naturaleza, formada por rocas, principalcausante de la dureza del agua.

2.1.5 Sales Minerales: Compuestos químicos que se encuentra en la naturaleza. Su principal función es la de nutrir a los organismos vivos. El agua posee la capacidad de disolver sustancias (cuerpos solidos presentes en la naturaleza). Al caer las lluvias estas aguas hacen su recorrido disolviendo los nutrientes que encuentran en la naturaleza absorbiendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dureza del agua
  • Dureza Agua
  • Dureza del agua
  • Dureza Del Agua
  • dureza del agua
  • DUREZA DEL AGUA
  • Dureza Del Agua
  • Dureza del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS