Determinante de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinantes de la salud

Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad.
La Pobreza es uno de los tantos determinantes de Salud.
Este es un factor muy importante, tanto así que si buscamos en un documento relacionado al tema de la pobreza, encontramos esa palabra citadaen más de un 30 % de su contenido.
Se dice que la Salud es el estado del ser orgánico que ejerce normalmente todas las funciones.
La Salud es una problemática mundial, no exenta a países desarrollados o ricos.
Es un tema muy controversial, abierto, y amplio de tratar, debido a que data desde la Salud Pública, Prevención, Educación, Nutrición o Alimentación, Medioambiente.
Algo muycontroversial es que, según podemos analizar, la pobreza como tal trae insalubridad y la insalubridad trae pobreza .La Prevención como salud, se enmarca desde la vacunación, la limpieza urbana, la nutrición, y erradicación de enfermedades infectocontagiosas, endémicas, o natales.
Las enfermedades infecciosas son hoy las mayores amenazas para niños y adultos jóvenes del mundo. Según la Organización Mundialpara la Salud, éstas producen en el mundo más de 13 millones de defunciones al año y una de cada dos muertes en los países en desarrollo.

La mayor parte de las defunciones por enfermedades infecciosas se produce en los países en desarrollo. La tercera parte, aproximadamente, de la población de estos países ᄒ1300 millones de personasᄒ vive con ingresos inferiores a un dólar diario por lo quecarece de acceso a los medicamentos esenciales, además de ser ciudadanos de países que destinan escaso dinero a los servicios de salud.
Una de las principales enfermedades q mas afecta a las personas, con bajos recursos es la desnutrición q afecta principalmente a los niños. La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientesrecursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la práctica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria,baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud. Si la desnutrición no se trata, puedeocasionar discapacidad mental y física, enfermedades y posiblemente la muerte.
UNICEF dice que la situación de los chicos no mejoró según las metas previstas. Los siete objetivos propuestos para los últimos diez años, elaborados por la Cumbre de la Infancia de 1990, no se cumplieron totalmente. Siguen altos los índices de desnutrición y mortalidad. En 1990 se habían fijadosiete objetivos a alcanzar en el año 2000.
El último informe hace un balance de la situación. La primera meta era reducir la mortalidad infantil y la mortalidad de niños menores de 5 años un 33 por ciento. Se logró una reducción general del 14 por ciento y se salvaron así 3.000.000 de vidas. Hubo 63 países que lograron esta meta pero los desniveles son enormes.
"La pobreza, la deuda externa, lasguerras, la falta de liderazgo y el sida están revirtiendo los progresos en la política a favor de los niños", según Bellamy. UNICEF indica que de cada 100 niños, 33 no están anotados en el Registro Civil, 27 no han sido vacunados, 39 viven en condiciones sanitarias inadecuadas, 18 no van a la escuela y 17 son analfabetos. La mortalidad de los menores de cinco años en Latinoamérica y el Caribe se...
tracking img