Determinantes de la calidad - las 9 m

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Seminario de Gestión de la Calidad Total

Determinantes de la Calidad - Las 9 M

Autora: Yissel Alvarez Yanes
Introducción
La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas deinspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores.
DesarrolloLa Gestión de Calidad Total (abreviada TQM, del inglés Total Quality Management) es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales. La TQM ha sido ampliamente utilizada en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella queda concernida la organización de la empresa globalmente considerada ylas personas que trabajan en ella.
En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otrosaspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.
El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas.

A continuación se presentan los principales factores que afectan a la calidad de un producto/servicio cartográfico. Estos factores, en su mayor parte, son idénticosa los que pueden afectar a cualquier otro producto o servicio no cartográfico y por ello conviene usar la transferencia de ideas y tecnologías desde otras industrias más punteras (p.e. automovilística, militar, espacial, financiera, etc.) hasta la cartográfica.

FACTORES DE LA CALIDAD
Convencidos ya de la importancia de la calidad en los procesos de producción cartográfica en este apartadovamos a apuntar algunos elementos o factores que determinan la calidad final de los productos cartográficos.
Para orientar el análisis quizás convenga recordar la existencia de dos perspectivas: productores y usuarios. Analizando el hacer de los productores podemos pensar en el hecho de que todo producto o servicio pretende cubrir o satisfacer una necesidad y que dicho producto se realiza siempre apartir de un diseño. De esta forma, para el productor la calidad significaría el grado de cumplimiento del diseño.
Los productores pueden ser uno o varios, pero los clientes o usuarios pueden ser muchos y diversos, cada uno de ellos con unos usos o aplicaciones distintos y tales que generan necesidades o demandas específicas (Figura 3). De esta forma un mismo producto puede presentar diversasaptitudes frente a distintos usos y, por tanto, distintos niveles de calidad y satisfacción en los usuarios. Este aspecto de relatividad y de adecuación al uso no se nos debe de olvidar nunca.
[pic]
Figura 3.- La calidad de un diseño (producto o servicio) como algo relativo dependiente del uso o aplicación que realice cada usuario
Por otra parte, puede ocurrir que un buen diseño que satisfaría uncliente no se ejecute adecuadamente. Por ello debemos distinguir entre calidad teórica y calidad técnica. La primera se refiere a la calidad del producto en tanto y cuanto al diseño concebido mientras que la segunda se refiere a la realización práctica del producto en cada proceso de producción.
Desde la perspectiva de productor/usuario presentada anteriormente, para el productor la calidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO CLINICO 9 M
  • M 9 A 5
  • Factores que determinan la calidad del software
  • FACTORES QUE DETERMINAN LA CALIDAD DE VIDA
  • Factores que determinan un estudio de calidad
  • Parámetros que determinan la calidad del agua
  • Características importantes y determinantes de la Calidad
  • 9's de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS