Atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Una persona funcionalmente ciega es aquella que no ve nada (ciego total) o que solo posee percepción de luz u otros destellos.
La sensibilidad cutánea, la capacidad del tacto, y laaudición son capacidades que se debe estimular y desarrollar por un niño ciego. A través de esas sensaciones, el niño podrá conocer su espacio. El oído, por ejemplo, permite al niño diferenciar sonidos,localizar y detectar obstáculos e identificar personas y objetos.

La educación de un bebé ciego tiene como objetivo conseguir su maduración y desarrollo de acuerdo con sus posibilidades. El papelde los padres es importante.
Es necesario saber que en los primeros meses de vida, el desarrollo de un niño ciego es similar al de un vidente. A partir del cuarto mes de vida, las diferencias son másevidentes. Para un bebé ciego, las personas existen a través de los sonidos que producen. Entre los 7 y 9 meses, el bebé ciego comienza a buscar objetos que ya conocen. Y entre los 9 y 12 meses,saben buscar el objeto en el sitio.

Cuanto al desarrollo postural y motor de los bebés ciegos suele ser casi igual que a de los videntes. Solo se retrasa el gateo que es entre los 12 y 13 meses, y elcaminar hasta los 19 meses. El lenguaje adquiere un papel fundamental en el niño invidente, principalmente para acceder a operaciones concretas.

Si un niño ciego no recibe afecto ni estimulaciónambiental, puede convertirse en un niño pasivo, incapaz de enfrentarse de acuerdo con las situaciones ambientales, se sentirá inferior, y deficiente cuanto a su imagen corporal.
La visión es un sentidode síntesis, ya que nos proporciona el 80 % de la información que recibimos del medio, de manera rápida y total. Esta información llega a la corteza a través de un complejo mecanismo formado por elaparato visual. Éste comprende: el ojo, las vías nerviosas de conducción y los centros nerviosos corticales y subcorticales.
En el niño con pérdida progresiva de la visión, en los primeros años sus...
tracking img