Determinantes De La Inversión Extranjera Directa

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
TRABAJO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS


Paper: “Valorización por arbitraje de bonos y acciones chilenas mediante el método de
componentes principales.”, Natalia Gallardo (2010).
-------------------------------------------------

SOBRE EL PAPER:
1 PREGUNTA A RESPONDER:
¿Cuáles son los factores sistémicos que determinan los retornos del mercado financiero Chileno?
2.1 ESTADO DE LACUESTION:
Roll y Ross (1980):
Usan el análisis factorial sobre los retornos de los mercados financieros norteamericano y encuentran tres factores relevantes para explicar éstos.
Chen, Roll y Ross (1986):
Aproximan los factores mediante variables macroeconómicas, encontrando cinco factores con efectos significativos sobre las primas por riesgo del mercado norteamericano.
Burmeister, McElroy(1988):
Estiman el APT utilizando la vertiente de variables macroeconómicas, identificando cuatro factores macroeconómicos medidos y un factor no observado, destacando entre los factores observados la producción de la industria, los cambios en la prima por riesgo, posibles giros en la curva de rendimiento y cambios en las expectativas de inflación.
Fama y French (1990):
Utilizando como proxis de losfactores, se consideran un set de características de las firmas, encontrando tres factores que explican la mayor parte de las primas de riesgo de las acciones de EEUU, los cuales se relacionan con la madurez y el riesgo de default de las acciones y bonos.
Fuentes, Gregoire y Zurita (2005):
Estiman el APT utilizando como proxis de los factores variables macroeconómicas para explicar parte de laprima de riesgo de las acciones chilena, identificando cinco factores de riesgo, siendo cuatro factores observables y uno no observado. Entre los factores observados destacan la tasa de crecimiento del índice mensual de actividad económica, la inflación, el precio del cobre y el precio del petróleo.
Makarofv y Papanikolaou (2009):
Utilizando el método del MCP pero relajando el supuesto dehomocedasticidad de la matriz de covarianzas identifican cuatro factores de riesgo para el Reino Unido, destacando la cartera de mercado, la cartera de acciones que producen bienes de inversión menos las acciones que producen consumo y la cartera de las industrias que producen insumos menos el resto del mercado.
2.2. RELEVANCIA:
La relevancia de la identificación de los factores de riesgo sistémico enChile se justifica por dos razones. La primera es que los hacedores de política monetaria tendrán un mayor conjunto de información sobre la economía chilena de manera que serán capaces de tomar mejores decisiones de política. La segunda razón viene en la misma línea. La ampliación del conjunto de información disponible de los inversionistas mejorará la eficiencia de mercado.
3. HIPOTESIS:
Dadala vulnerabilidad del sistema financiero chileno producto de la integración financiera, la identificación de los riesgos puede verse como factores comunes en los retornos de los activos financieros chilenos.
4. COMO PRUEBA LA HIPOTESIS:
Para probar su hipótesis, el autor toma como dada la teoría de valoración por arbitraje para identificar estos factores. Dado los problemas de ésta teoría, losautores utilizan el método de componentes principales para encontrar la matriz de cargas asociadas a los factores, para que luego, con este matriz puedan regresionar el vector de factores.
Para hacer válida su respuesta, los autores asumen:
Eft= Eεt = 0
Eftft= Ik
Eεtεt= Dn
Eεt/ ft= 0
Donde Ik es la matriz identidad de dimensión K y Dn es una matriz diagonal de dimensión N. Aquí el objetivodel método de componentes principales consiste en hallar la matriz de cargas y el vector de factores comunes, los cuales determinarán el vector de excesos de los retornos. Cabe resaltar, que durante el proceso de estimación, los autores asumen homocedasticidad este vector de excesos de los retornos estimados, y el supuesto de ortogonalidad entre los factores.
A continuación, para determinar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo inversión extranjera directa
  • inversión extranjera directa
  • Inversion Extranjera Directa
  • Inversion extranjera directa en colombia
  • 4 Inversión Extranjera Directa
  • Inversión extranjera directa y las exportaciones
  • INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS
  • inversion extranjera directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS