Determinantes del ahorro consumo e inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En momentos de dificultades económicas se constata que los mecanismos de ajuste macroeconómico automático son insuficientes. En los últimos años se ha declarado que el empleo puede quedar sustancialmente por debajo de su nivel potencial o del que garantiza un empleo más o menos pleno de los recursos productivos, con las ineficiencias económicas y problemas sociales que estoplantea.
La demanda de inversión se derivaría de la rentabilidad del capit5al es decir de su productividad, que habría que comparar con su coste para determinar el volumen de inversión.
Factores como la tecnología y sus avances, que afectan a la productividad del capital, y otros como los tipos de interés, las depreciaciones físicas o tecnológicas, etc. Que conforman el coste de uso del capital,serían los determinantes de la inversión.

DEFINICIONES BÁSICAS
Para comprender a la perfección el tema a tratar es necesario que se conozca los las definiciones de consumo inversión y ahorro.
CONSUMO: es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades.
INVERSION: Es laaplicación de recursos financieros destinados a incrementar los activos fijos o financieros de una entidad. Ejemplo: maquinaria, equipo, obras públicas, bonos, títulos, valores, etc. Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía.
AHORRO: Cualquiera que sea el destino posterior del dinero, los consumidores deciden guardaro ahorrar parte de su ingreso en vez de consumirlo todo. Al ahorrar, retiran una porción del ingreso del flujo circular, por lo que dicha porción constituirá una salida. Cuando la empresa no reparte utilidades a los accionistas, sino que los retienen para gastarlos al cabo del tiempo, también sustraen una parte del ingreso del flujo circular. Así pues, el ahorro es una salida del flujo circular.DETERMINANTES:

DETERMINANTES DEL AHORRO
* Magnitud de ingresos: Si el consumidor espera que sus ingresos futuros sean mayores que los actuales, no existirá apenas estímulo para el ahorro. En cambio, si cree que sus ingresos van a disminuir, el estímulo será mayor. Esto sería como una planificación del consumo y de los ingresos obtenidos.
* Certidumbre de los ingresos futuros: Es evidenteque con ingresos inciertos en el futuro, el incentivo para el ahorro, es mayor que cuando esos egresos futuros están más asegurados.
* Grado de previsión de futuro: Por falta de imaginación, o por cualquier otro motivo, puede ocurrir que se infravaloren las necesidades futuras respecto a las actuales, lo que supone vivir más en el momento actual y despreocuparse del futuro; esto acarrea un ahorroinferior.
* Nivel de renta actual: Cuanta más alta sea la renta actual, más se ahorrará, ya que gastando más quedan menos necesidades que satisfacer; entonces es preferible atender a la previsión de una necesidad futura antes que al consumo actual.
* Expectativas sobre la evolución de los precios futuros: Si se espera que los precios de los bienes van a ser más altos en el futuro, la tendencia alahorro será menor que si se esperan unos precios estables o unos precios inferiores.
* El tipo de interés: Un cierto flujo, tal vez no muy grande, puede esperarse del premio que se espera obtener de la renta ahorrada, es decir, del tipo de interés. Si este es alto, es probable una mayor tendencia a ahorrar que si es bajo.
* El salario: se considera salario a la remuneración del factor deproducción trabajo. Dependiendo del salario que uno reciba se verá si se ahorra o no. Si una persona obtiene un salario mensual bastante alto, lo más probable es que ahorre la cantidad que no gasta de su salario. Mientras más alto es el salario, hay más probabilidad de ahorro.
* La inflación: es un desequilibrio en el mercado, acumulativo que se auto alimenta, se acelera por sí mismo y es difícil de...
tracking img