Determinantes sociales de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud

Lograr la equidad en salud: desde las causas iniciales a los resultados justos
Declaración provisional

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

É

sta es la Declaración provisional de la Comisión sobre Determinantes Sociales

de la Salud. Establece la visión y los objetivos de la Comisión, los problemas

que busca mejorar y losfundamentos intelectuales para el enfoque de los determinantes sociales. De este modo, la Declaración provisional es un recurso para las personas preocupadas por los determinantes sociales de la salud y la equidad en salud, a medida que construyen un movimiento mundial. Las recomendaciones para la acción, basadas en la evidencia reunida en todas las corrientes de trabajo de la Comisión, se harán en elInforme final en mayo de 2008. La Declaración provisional se difundirá ampliamente entre las numerosas comunidades de interesados de la Comisión. Éstas abarcan desde países socios y diseñadores de políticas, incluidos los ministerios de salud y economía, hasta actores de la sociedad civil, alianzas políticas, sindicatos, médicos y trabajadores de la salud en un sentido más amplio, y el sector privado.Una consulta dirigida a los interesados contribuirá a completar la base de evidencia integral y las recomendaciones para la acción en el Informe final. En marzo de 2005, el Dr. Lee Jong-Wook, en ese entonces Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creó la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (CSDH). El respaldo de la OMS ha continuado gracias al apoyo de laactual Directora General, la Dra. Margaret Chan. Se recibió una valiosa asistencia financiera por parte de países socios como Brasil, Canadá, Chile, China, Egipto, India, la República Islámica de Irán, Japón, Kenia, Suecia y el Reino Unido. Si desea recibir actualizaciones relacionadas con la Comisión, regístrese en línea a través del sitio Web http://www.who.int/social_determinants/en.

Descargode responsabilidad Esta publicación contiene las visiones colectivas de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud y no representa necesariamente las decisiones o la política establecida de la Organización Mundial de la Salud. Cabe destacar que las designaciones empleadas y la presentación del material en esta publicación no denotan, en lo absoluto, la opinión de la Organización Mundialde la Salud con respecto a la situación legal de ningún país, territorio, ciudad, región o de sus autoridades, ni en lo referente a la determinación de sus fronteras o límites. Las líneas de puntos en los mapas representan líneas limítrofes aproximadas para las cuales es posible que todavía no se haya logrado un acuerdo. La mención de determinadas compañías, así como de los productos de ciertosfabricantes, no significa que la Organización Mundial de la Salud los avale ni recomiende con preferencia sobre otros de naturaleza semejante, a los que no se hace ninguna alusión. Salvo errores y omisiones, los nombres de los productos registrados se distinguen con letras iniciales mayúsculas. La Organización Mundial de la Salud ha tomado todos los recaudos razonables para verificar la informaciónincluida en esta publicación. Sin embargo, el material publicado se distribuye sin garantías de ninguna índole, expresas ni implícitas. La responsabilidad de interpretación y uso del material reside en el lector. En ninguna circunstancia se responsabilizará a la Organización Mundial de la Salud por daños derivados de su uso.

Creación de un movimiento mundial para la equidad en salud
La saludes una aspiración humana universal y una necesidad humana básica. El desarrollo de la sociedad, rica o pobre, puede juzgarse a través de la calidad de la salud de su población, cuán equitativamente está distribuida la salud en el espectro social y el grado de protección brindado contra las desventajas como resultado de una mala salud. La equidad en salud es fundamental para esta premisa y para el...
tracking img