determinantes violencia escolar en chile

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

Lectura: Estudio cualitativo de los determinantes de la violencia escolar en Chile

¿De dónde parte la investigación? Señala las fases del proceso, su inicio, la hipótesis y a qué tipo detécnicas se alude.

La investigación parte por el auge de actos violentos en el ámbito de la escuela y tiene su punto máximo, en el año 1995, al aparecer muerto un chico en el colegio, lo que da lugar a ungran revuelo social. La falta de acuerdo sobre la definición del problema también ha sido objeto de amplios estudios y debates. La palabra violencia da lugar a un amplio abanico de conductas. Lasprimeras investigaciones recogen el término, predominante, de Mobbing ( en Países Nórdicos ) y que resulta seguir una línea similar al Buylling ( Conductas de acoso y amenaza entre estudiantes ). Através de las investigaciones en USA, éste último término ( Buylling ), es el que ha ido predominando, que traducido al español, puede ser interpretado como matonaje, un uso impropio y desproporcionado dela fuerza por parte de un estudiante a otro.

El inicio del proceso fue hacer una invitación extensiva a participar en la investigación a un número considerable de centros con diferentes nivelessocioeconómicos, y una vez aceptada la invitación, se prefirió a aquellos centros que fuesen más representativos de cada nivel socioeconómico. El siguiente paso fue buscar informantes entre los alumnos, apropuesta de cada centro, por haber sido calificados como violentos. La muestra final era corroborada o desmentida por los compañeros o por los mismos alumnos mediante entrevistas personales. Logradala selección final de informantes se llevó a cabo una primera fase de entrevistas. Después de esta fase y en base a las entrevistas individuales se realizó la fase de grupos focales con jóvenes deedad similar. Tras esta fase, con el material recopilado y trascrito, se realizó el análisis preliminar mediante el modelo de análisis cualitativo de la Grounded Theory ( Strauss y Corbin ). Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Escolar En Chile
  • Violencia escolar en chile
  • Lectura: Estudio Cualitativo De Los Determinantes De La Violencia Escolar En Chile
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • Violencia escolar
  • violencia escolar
  • violencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS