Determinantes y condicionantes de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores determinantes y condicionantes de salud y enfermedad

La salud y sus determinantes
A través del tiempo el concepto de salud ha ido cambiando debido a las diferentes formas de pensar de los diferentes autores que han contribuido en dicho cambio. El concepto de salud en un principio fue definido en términos negativos siendo esta la ausencia de la enfermedad. No fue hasta 1946 cuando laOMS definió la salud en un aspecto positivo e innovador. El estado de completo bienestar físico mental y social y no solamente la ausencia de la enfermedad pero también se reconoció que este nuevo concepto tenia aspectos negativos o criticables. Muchos autores, entre ellos Breslow y Terris no estuvieron de acuerdo con la definición de la OMS a la que consideran utópicos, estáticos y subjetivos.Clasificaron en distintos grados a la salud como a la enfermedad. Además la salud tiene dos aspectos así como la enfermedad, uno objetivo y otro subjetivo. El subjetivo es el malestar (sentirse mal en diferentes grados), y el bienestar (sentirse bien en diferentes grados) y el objetivo es el que afecta la capacidad de funcionar (limitación del funcionamiento en diferentes grados) y la capacidad defuncionar (funcionamiento en diferentes grados). La salud y la enfermedad no son pues estáticas, sino dinámicas existiendo diferentes niveles de salud y de enfermedad. Cabe mencionar que la OMS no ha modificado la definición de salud formulada en 1946. Pero en su práctica ha introducido el concepto dinámico de salud.
Ya que analizamos el concepto de salud y su historia tenemos que identificar losdeterminantes y condicionantes de la salud y de la enfermedad en los individuos, familia y colectividades. Para lograr esto es necesario analizar los problemas prevalentes y sus factores causales. Un estudio demostró que las principales causa de muerte son las enfermedades crónicas y los accidentes. En 1974 cuando el ministro de santidad de Canadá M. Lalonde, construyo un modelo sobre la cuestiónde los determinantes de salud.
Salud
Medio ambiente Estilo de vida Biología humana Asistencia sanitaria
De esos cuatro variables uno no se puede modificar (biología humana). Las otras tres si lo son. Cada una tiene varios factores que influyen sobre lasalud de la población. Todos estos factores son modificables y es en donde se deberían centrar las acciones de Salud Publica cabe destacar que esos factores están sometidos bajo la influencia de factores sociales.la salud y la enfermedad están distribuidas desigualmente y obedece en gran parte a diferencias culturales y primordialmente socioeconómicas. Todas estas cosas ponen de manifiesto quesi el cambio y promoción social y el control de los factores sociales negativos que ya vinos será muy difícil que el sistema de Salud Publica del país pueda modificarse de forma positiva el nivel de salud de la comunidad.
En una comparación de graficas de la importancia relativa que cada una de las variables citadas tiene en la determinación de los niveles de la Salud Publica en un estudioepidemiológico con uno de los gastos de asistencia sanitaria se observa que no tiene en cuenta las prioridades marcadas por la epidemiologia.


Asistencia sanitaria

as
Biología
Asis. Estilos
San. vida
Medio ambiente
Estilos de vida biología Medio amb.

Importancia relativa de cada factorGastos realizados

Observando las graficas es en los estilos de vida y medio ambiente que también influyen los factores sociales son los factores que más repercuten en la salud de la población y en una deducción lógica es en donde se deberá utilizar mayor cantidad de dinero para modificarlos, pero desafortunadamente no es así, en lugar de combatir el problema de donde surge lo combaten ya que...
tracking img