Determinar el impacto ambiental generado por las inundaciones en el municipio guajira del estado zulia

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA READIC
(UNIR)

DETERMINAR EL IMPACTO AMBIENTAL GENERADO POR LAS INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO GUAJIRA DEL ESTADO ZULIA

ELABORADO POR:
ESTEFFANY ESTRADA

C.I.: 18.920.849
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Primordialmente se dice que las inundaciones son básicamente, unfenómeno natural que se origina cuando el flujo de una corriente sobrepasa las condiciones que le son normales, alcanzando niveles extraordinarios, que no pueden ser controlados por los vasos naturales o artificiales que la contienen, esto, por consiguiente y dependiendo de la magnitud y alcance del fenómeno, pudiesen en algún momento ocasionar múltiples daños tanto en centros poblados urbanos comorurales.

Así pues, los datos registrados durante el último siglo a nivel mundial muestran un incremento en el número de eventos catastróficos debidos a procesos naturales y en los daños producidos por los mismos, especialmente en los últimos 40 años; los países de Asia, América y África son los que más numerosas y mayores catástrofes naturales han padecido (Alexander, 1993; Alcántara-Ayala,2002; United Nations, 2002; EM-DAT, 2005).

Tanto por el número de eventos como por el número de víctimas, son los países menos desarrollados los que se ven más gravemente afectados. Esto se debe a dos factores fundamentales: 1) localización: esos países, en conjunto, abarcan una extensión mucho mayor y, además, se encuentran en muchos casos en zonas de intensa actividad geodinámica (límites deplacas, zonas sujetas a frecuentes tormentas); 2) desarrollo económico, social, político y cultural: es frecuente que en estos países no existan, o no se apliquen, normas o políticas de ordenación territorial que tengan en cuenta los riesgos naturales; también suele ser limitado el grado de preparación de la población o la organización de planes de prevención y corrección de riesgos.

Lascatástrofes naturales que mayores daños (pérdidas materiales y/o víctimas) causan a nivel mundial son las inundaciones y los huracanes, seguidos por los terremotos (Cendrero, 1997; Swiss Re, 2001; EM-DAT, 2005; Munich Re, 2005), En el caso de Europa, una estimación de los daños previsibles para un periodo de 30 años (Ayala et al., 1987) muestra que, según la hipótesis de riesgo más probable, los dañosmás importantes corresponden a inundaciones.

A fin de esta investigación se hace necesario mencionar el caso de Venezuela ya que las fuertes lluvias han dejado hasta la fecha 35 muertos y más de 124 mil afectados, y también severos daños materiales, como derrumbe de casas y bloqueo de rutas e instalaciones petroleras, situación que exigió la rápida movilización de ayuda.

En consecuencia enel Municipio Guajira del Estado Zulia el 80% del territorio está “bajo las aguas”, así lo informan los medios de comunicación igualmente el saldo de damnificados es de 33 mil personas, el 60% son niños. Las autoridades están atendiendo a los damnificados en las diferentes regiones del Zulia la cual cuenta con más de 85 refugios en espera que cesen las lluvias.

Tabla Nº 1: Efectos generadospor el impacto de las inundaciones
ENFOQUE GENERAL |
Efecto Social | Efecto Económico | Efecto Ecológico |
* Migraciones rurales. * Perdida de vidas humanas. * Ocupación de espacios inadecuados no controlados. * Proliferación de enfermedades y epidemias. * Incertidumbre. * Aumento de la pobreza. * Criminalidad y delincuencia. |   * Colapso de infraestructuras. * Perdida decosechas y/o cultivos. * Perdida de bienes materiales. * Afectación de los servicios básicos (agua, luz). * Alteración y/o destrucción de espacios urbanísticos ya consolidados. * Colapso del sistema de la red de drenaje y alcantarillado. * Colapso de canales, puentes y diques. * Alteración de la red de tuberías de gas yagua potable |   * Alteración del paisaje. * Alteración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental Producido Por La Inundaciones Del Rio Limón En El Molinete, Municipio Guajira- Estado Zulia.
  • Impacto Ambiental En El Zulia
  • IMPACTOS AMBIENTALES MUNICIPIO DE MOSQUERA
  • Impacto ambiental generado por el petroleo
  • Ensayo impacto ambiental que generan las presas
  • RESIDUOS DE EMPRESAS QUE GENERAN IMPACTO AMBIENTAL
  • Evidencia de impacto ambiental generado en el hogar
  • municipios zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS