Determinar el impacto del ecoturismo en la comunidad del pino la vega desde enero a diciembre del 2010.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I

Tema de Investigación

Determinar el impacto del ecoturismo en la comunidad del Pino la Vega desde Enero a Diciembre del 2010.

1. Delimitación del Tema

La comunidad del pino, se encuentra situada en el kilómetro 101 sobre la autopista Duarte, la Vega Santo Domingo, tiene una población aproximadamente de 22,446 habitantes, cuenta con un Hospital regional deTraumatología que lleva por nombre Profesor Juan Bosch, atiende toda la provincia, siendo esta la mayor fuente de empleo. Tiene otras fuente de trabajo como son: factorías, colmadones, farmacias, pequeños restaurantes, supermercados, la fabrica de arena, carwash, estaciones de Gas y gasolina, hay una fuente de trabajo familiar como son los chiriperos entendiendo estos como vendedores al borde de lacarretera.

La comunidad cuenta con varias iglesias como son: católica y la evangélica, en la parte educativa hay un liceo y una escuela primaria.

El pino se caracteriza por ser productora principalmente de arroz y otros rubros agrícolas.


1.1.2- Clima.
Por sus cercanías a las montañas, goza de un clima fresco aun en verano, con temperaturas que rondan desde los 29ºen verano y unos 25º en invierno.




1.1.3- Fauna Y Flora.
En cuanto a la fauna, el pino cuenta con gran variedad de peces y aves, endémicas y algunas exóticas, como la cigua palmera, cigua haitiana, cotorras, cuyayas entre otras.


Por otra parte, en cuanto a la flora, El Pino cuenta con una amplia variedad de árboles frutales como mangos, aguacates, sapotes,guanábana, naranjas, cacao, piñas, chinolas, granadillos y otros, como también muchos pinos en las montañas.


1.1.4- Hidrografía.
Es una comunidad rica en fuentes hídricas pues nos baña el río Acapulco que nace en la loma del mismo nombre y pequeños arroyos.

1.2 Planteamiento del problema.

Las comunidades se desarrollan y se benefician del turismo, pero este desarrollo puede traermuchos problemas con el, que afectarían a la comunidad como son: robos, prostitución, violaciones, desempleo, abandono de los estudios, embarazos a temprana edad, drogadicción, alto consumo de bebidas alcohólicas e inseguridad.

Debido al desarrollo, la comunidad se ha visto en la necesidad de organizarse por sectores, juntas de vecinos y mujeres líderes comunitarias, para ayudar aresolver algunos de los problemas de la mejor manera posible y sin que se detenga el desarrollo.


El ecoturismo es una de las fuentes de ingresos económicos para las familias, pero no se ve que sea organizado e institucionalizado es decir faltan hoteles, restaurantes, casas de campo, espacios deportivos, etc.


El desarrollo se ha incrementado en los últimos años tanto en el aspectoturístico como en le agricultura pero también se han duplicado los colmadones y las discotecas y así de igual forma la corrupción especialmente en los jóvenes generando destrucción en las familias. Perturbando la paz, el descanso de los hombres y mujeres que a diario se tiene que levantar muy temprano para marcharse a sus diferentes puestos de trabajo.

Para dar respuesta a la investigaciónse realizara las siguientes preguntas:

1. ¿Cuenta la comunidad con personal capacitado para trabajar, desarrollar y dispuesto a invertir en el ecoturismo?
2. ¿Cual es el impacto ambiental que trae el ecoturismo a los recursos naturales de esta comunidad?
3. ¿Esta la comunidad del pino preparada para recibir y alojar turista por larga temporada?

1.3 Formulación del Problema.¿Cual es el impacto que ha tenido el ecoturismo en la economía del pino sector de Acapulco?

1.4 Sistematización Del Problema.

1. ¿Cuenta la comunidad con personal capacitado para trabajar, desarrollar y dispuesto a invertir en el ecoturismo?
2. ¿Cual es el impacto ambiental que trae el ecoturismo a los recursos naturales de esta comunidad?
3. ¿Esta la comunidad del pino...
tracking img