Determinar la influencia de los video juegos en los niños de 8 a 12 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
El uso de nuevas tecnologías ha modificado las capacidades y conductas de los niños, pues aunque tienen más habilidad mental limitan su desarrollo motriz, lo que provoca déficit de atención, depresión y enfermedades que antes eran exclusivas de adultos
Los juegos de video tales como el wii, xbox360, play station portátil y muchas otras consolas de nueva generación,enfocados principalmente para ser utilizados por los niños y adolescentes, y precisamente por las etapas de desarrollo por la que están pasando, son muy susceptibles a las influencias del medio ambiente, ya que están en constante aprendizaje, por lo tanto los estímulos y valores que reciben deberían ser positivos.
Se han comprobado que las nuevas generaciones de video juegos ciertos efectosperjudiciales sobre la salud de los niños derivados simplemente de su uso, tales como molestia en los ojos, impedimento del inicio del sueño, obesidad y adicción. El empleo incontrolado de estos juegos puede suponer un desorden grave en la vida de los niños y adolescentes, al principio el empleo de los videojuegos se hace de forma esporádica, a continuación la frecuencia aumenta hasta hacerseprácticamente diaria.
Los especialistas explican que esto se debe a factores asociados con el escaso tiempo que pasan los padres con sus hijos, a inseguridad social, al aumento de estrés y al cambio de las dinámicas de entretenimiento que favorecen actividades sedentarias. Podemos considerar también que el sedentarismo en los niños puede traer grandes problemas como por ejemplo pueden ser: la obesidad,diabetes, etc., pero también este tipo de enfermedades pueden ser heredades por su padres, el hecho de que los niños pasen largo tiempo mirando la televisión o jugando videojuegos les puede provocar enajenamiento ya que no salen a las calles y con ello se esta demostrando que puede disminuir el nivel de las habilidades como son las motoras y de lenguaje. Se considera también que el estar tantotiempo jugando algún tipo de videojuego puede provocar como ya lo mencionamos antes la obesidad y con ello trae como consecuencia la baja autoestima, para eso los padres deben estar preparados para dichas consecuencias que les puede provocar en los niños el aislamiento social y psicológico.

De todas formas, también se han descrito ciertos efectos positivos del empleo correcto de losvideojuegos. El intercambio de los juegos puede favorecer el contacto social y la participación en actividades comunes. En este sentido, es otra forma de mantener o propiciar el contacto entre amigos al igual que otras aficiones (deportes, lectura).
De esta forma se puede favorecer la adquisición de una mayor capacidad para la constancia en el esfuerzo. Además, el niño perderá en muchas ocasiones, asíse puede aumentar la tolerancia frente al fracaso y la conciencia de la importancia de poner el empeño en intentarlo de nuevo cuando no se consigue algún objetivo. La necesidad de rapidez en la toma de decisiones predispone al niño a actuar de esta forma sin dejarse llevar excesivamente por las dudas. También los juegos son beneficiosos a la hora de favorecer la coordinación visual y manual,potenciándose la adquisición de habilidades manuales. Se estimula la memoria y la capacidad para retener conceptos numéricos e identificación de colores facilitando el contacto del niño con el entorno informático.
Objetivos Generales
*determinar de que manera influye los videojuegos de nuevas generaciones y de que forma afecta en los aspectos biopsicosociales en los niños de 8 a 12 años.Objetivos Específicos
-*analizar si el uso excesivo e inadecuado de los videojuegos produce cambios en la conducta del menor
*Determinar si la ausencia de los padres conlleva al niño a llenar su vacio jugando numerosas horas hasta el punto de volverse adicto al video juego
-*examinar las conductas que generan los videojuegos en los aspectos biopsicosociales.

Justificación
Las creencias...
tracking img