Determinar las causas y consecuencias que generan la malnutrición en niños de edad preescolar de la u.e.b “estado anzoátegui”, parroquia mucurubá, municipio rangel del estado mérida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día hablar de nutrición es remontarse en el tiempo y recordar la época donde la lucha del hombre por el sustento diario ha sufrido muchos fracasos, y en consecuencia la aparición del hambre. Para la especie humana la nutrición no es sólo una necesidadbiológica sino también un fenómeno social, generador en algunos casos de guerras, revoluciones y epidemias, tan comunes en otras épocas (prehistoria), siguen existiendo sobre todo como resultados de desastres políticos y sociales, esta situación se mantiene en el tiempo a nivel mundial, sumado a esto la contaminación ambiental, la explosión demográfica y una acumulación sinprecedentes de recursos destructivos (huracanes, terremotos, maremotos…). Genera un desbalance entre la nutrición y los recursos para satisfacerla.

Por otra parte, la selección de los alimentos influye en cada región, así como la experiencia en relación a: su gusto, inocuidad, método de producción y preparación; en la actualidad se ha avanzado en este conocimiento y de su función en elorganismo, la experiencia acumulada ha permitido valorar la función de la dieta en el tratamiento de numerosas enfermedades y la importancia de los diferentes principios nutritivos en el mantenimiento de la salud.
Es preciso asociar toda esta información a un grupo vulnerable, como son los niños en edad preescolar, período oportuno para inculcar y acentuar una correcta costumbre nutricional yalimenticia, con el fin de prevenir enfermedades como “desnutrición y obesidad, cuadros clínicos caracterizados por una alteración en la composición de nuestro cuerpo, ocasionado por un desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y las necesidades nutricionales básicas”… (Esteban Moreno, nutrición y Actividad Física).

Tomando en cuenta que la desnutrición calórico-proteica se caracteriza porla deficiencia de nutrientes y proteínas necesarios y la obesidad se origina por una combinación de exceso de comida o sobrealimentación, y falta de actividad física. Dichas situaciones generan alteraciones en el metabolismo del ser humano, provocando complicaciones médicas, e incluso la muerte; dando como resultado el retraso en el crecimiento de los niños en edad preescolar, se puede decir conbases que uno de los factores que influyen es el ingreso económico, puesto que hay familias que poseen diferentes niveles económicos, aquellas que poseen bajos recursos no tienen la facilidad de adquirir alimentos que le proporcionen una adecuada nutrición, sin embargo, existen otras que tienen la estabilidad económica que les permite acceder a estas necesidades, pero no lo hacen, puesto que tomancomo prioridad los bienes materiales (prendas, automóviles…).
En tal sentido, es importante conocer el estado nutricional en los niños de edad preescolar de la U.E.B “Estado Anzoátegui” y a su vez indagar sobre los hábitos alimenticios de la población en estudio.

Después de esgrimir esta serie de argumentos se plantean las siguientes interrogantes:

¿Existen casos de malnutriciónen niños en edad preescolar de la U.E.B “Estado Anzoátegui”?

¿Cuáles son los hábitos alimenticios de los niños en edad preescolar de la U.E.B “Estado Anzoátegui”?

¿Es suficiente la información que manejan los representantes y la comunidad escolar acerca de fomentar y practicar, buenos hábitos alimenticios, en pro del bienestar nutricional de los niños en edad preescolar de la U.E.B“Estado Anzoátegui”?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General

Determinar las causas y consecuencias de la Malnutrición, de los niños en edad preescolar de la U.E.B “Estado Anzoátegui” Parroquia Mucurubá, Municipio Rangel del Estado Mérida.

Objetivos Específicos

Definir el Estado Nutricional de los niños en edad preescolar de la U.E.B” Estado Anzoátegui”

Establecer...
tracking img