Determinar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACION TEMPRANA

PRIMER MES

En esta etapa lo principal en el desarrollo del niño reside en la formación de reacciones visuales y auditivas de orientación. Acostumbran al pequeño a seguir al juguete o al adulto en movimiento y concentrar la vista en el juguete que está colgado sobre él o en la cara del adulto. El niño se fija en los sonidos del habla, en el canto del adulto o el tintineodel sonajero y sobre esta base se desarrollan su audición fonemática y el hábito de establecer la vinculación entre las impresiones visuales y auditivas. Los hábitos adquiridos favorecen a que el niño esté tranquilo y activo durante el tiempo que pasa despierto.

En este periodo es importante formar las reacciones emocionales positivas de respuesta: la condición fundamental del desarrollo físico yneuropsíquico del niño a su tiempo debido. El pequeño va aprendiendo a manifestar su alegría en respuesta a la comunicación con el adulto. Al final del primer mes de vida o al comienzo del segundo aparece la primera sonrisa de respuesta y al tercer mes se forman las reacciones emocionales positivas más complicadas, el “COMPLEJO DE ANIMACION”. A los cuatro meses el niño se ríe ruidosamente alalegrarse, su estado de alegría se hace más expresivo y prolongado, se manifiesta con mayor frecuencia y por diferentes motivos y ya puede aparecer sin la influencia del adulto. Paulatinamente (al quinto mes), el “complejo de animación” se sustituye por las reacciones emocionales más diferenciadas y complicadas.
Hasta la edad de 3 meses tal reacción emocional a lo circundante es muy valiosa ya quecontribuye a la manifestación de la actividad motora y fonética: cuando el niño se alegra se estiran sus brazos en la articulación del codo, se abren sus deditos y el niño toca el objeto como si fuese por casualidad. El desarrollo de la concentración visual y auditiva a tiempo debido favorece m ucho a la formación del {complejo de animación}.la presencia de reacciones emocionales positivas derespuestas evidencia la madurez fisiológica del pequeño (al tercer mes)-

En los primeros tres meses de vida en el niño aparecen las reacciones vocales de respuestas: el niño emite sonidos guturales y rumorea armoniosamente, lo que tiene importancia para el desarrollo del aparato vocal y del habla. El niño va dominando los primeros movimientos en la posición horizontal, se le desarrolla lahabilidad para sostener la cabeza echado boca abajo. A la edad de 1 mes levanta un poco la cabeza y la sostiene por poco tiempo, mientras que al tercer mes pasa mucho tiempo echado boca abajo con la cabeza bien levantada, apoyado sobre los antebrazos. Finalizando el tercer mes, se esfuerza por sostener la cabeza en la posición vertical cuando está en los brazos del adulto.

A la edad de 2, 5-3 a 5-6meses cambia considerablemente la conducta del pequeño. Al sexto mes el niño puede permanecer despierto hasta 1, 5-2 horas. Si se mantiene el régimen diario correcto, se forma la actitud positiva del niño hacia todos los procesos de régimen y él está activo durante la alimentación: a los 4 meses sostiene con las manos el pecho de la madre o la botella y a los 5-6 meses lleva a la boca; cuando seintroduce la alimentación complementaria, el niño recibe la comida semiespesa ( pure de legumbres, papilla ) con una cuchara ( a los 4, 5-5 meses). Si acostumbran al pequeño al aseo y se preocupan por que esté limpia su piel, entonces en este periodo puede reaccionar negativamente a la ropa mojada o la carita sucia, mostrando su inquietud en tal caso.

En esta etapa de edad el progreso principalreside en que siguen perfeccionándose las reacciones visuales y auditivas de orientación (la orientación en el ambiente, lo cual sirve de base para la formación de la comprensión del habla). El desarrollo sensorio y los movimientos así como va formándose una conducta más complicada.
En el cuarto mes se perfeccionan los hábitos de seguir con la mirada el movimiento de un objeto o de una persona...
tracking img