Detertor de metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detector de Metales

Además de su utilidad práctica, el proyecto que presentamos hoy en NeoTeo resulta interesante desde el punto de vista educativo. Básicamente, lo que hace el circuito esdetectar la presencia de humo o polvo en el ambiente mediante la comprobación de la intensidad luminosa que recibe una LDR. La luz a sensar es provista por un diodo LED, cuya intensidad es constante a lolargo del tiempo. Otras ventajas que presenta la utilización de un LED están relacionadas con la larga vida útil (mas de 80.000 horas) y su bajo consumo (10 mA).

El circuito es sumamente simple: unLED, cuya corriente hemos limitado con una resistencia de 1K en serie, ilumina permanentemente a una LDR que se ubica enfrente. Esta LDR junto con el preset de 50K configuran un divisor de tensión quedispara elcircuito integrado NE555 cuando la LDR esta a "oscuras". El nivel del disparo se ajusta mediante ese preset ("SENSIB" en el esquema) de manera de hacer mas o menos sensible el sistema.El circuito integrado NE555, configurado como un oscilador monoestable, permanece con su salida en reposo mientras la LDR esta iluminada. Cuando esta situación cambia, debido a la presencia de humo opolvo, el NE555 se dispara, y su salida permanece en estado alto un tiempo que esta determinado por el valor del condensador electrolítico de 100uF/16V y el preset de 100K (etiquetado como "TIEMPO" en elesquema).

Dado que la salida del circuito integrado NE555 es incapaz de manejar directamente un rele, se implemento una etapa de potencia. A través de una resistencia de 1K5 se excita la base deltransistor 2N3904, que a su vez permite circular la corriente necesaria para que la bobina del rele se energice. Cuando el NE555 vuelve al estado de reposo, el transistor vuelve a bloquearse y el relese desactiva. El diodo en paralelo con la bobina del rele esta para evitar que la corriente inversa generada en la desconexión dañe el transistor.

El rele es del tipo inversor, así que podemos...
tracking img