Detracciones

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Defraudación Tributaria
CONCEPTO:
La legislación establece que el que en provecho propio o de un tercero, valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar todo o parte de los tributos que establecen las leyes, serán reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años.

EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO EN LADEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA.

En la doctrina existen dos posiciones respecto a cuál es el bien jurídico protegido por el delito de Defraudación tributaria:
La “patrimonialista”: Es la protección que se dirige al patrimonio de la “hacienda pública”.
Los “funcionalistas”: En el bien jurídico se identifica con el sistema o funcionamiento de la “hacienda pública”.

“Sea que se denomine de una u otramanera, la idea esencial del bien jurídico tutelado en los tipos penales tributarios es la misma, por lo que la cuestión terminológica pierde importancia.

En nuestro medio, debido a la falta de tradición de la acepción “hacienda pública” es mejor hablar del “sistema de recaudación de ingresos y realización del gasto público”.

Como se puede observar, la doctrina en nuestro país se inclina porprecisar que el bien jurídico protegido por el delito de Defraudación tributaria es el sistema o proceso de recaudación de ingresos y la realización del gasto público.
Perjudica el proceso de ingresos y egresos del Estado, imposibilitando que éste pueda cumplir con su rol principal de brindar los servicios básicos a los miembros de la sociedad y generando además planes de desarrollo global.”SUJETOS FACULTADOS PARA DENUNCIAR EL DELITO DE DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA.

De conformidad con el artículo 192° del TUO del Código Tributario, cualquier persona puede denunciar ante la Administración Tributaria la existencia de actos que presumiblemente constituyan delitos tributarios.
Cabe señalar que, no necesariamente deberá contarse con pruebas contundentes de la realización del delito, sino que essuficiente que existan indicios razonables que hagan presumir que nos encontramos frente a hechos que constituyan una posible defraudación.
Asimismo, el citado artículo establece que los funcionarios y servidores públicos de la Administración Pública que, en el ejercicio de sus funciones, conozcan de hechos que presumiblemente constituyan delitos tributarios, están obligados a informar de suexistencia a su superior jerárquico por escrito y bajo su responsabilidad.
De igual manera, de conformidad con el artículo 9º de la Ley Penal Tributaria, la Autoridad Policial, el Ministerio Público o el Poder Judicial cuando presuman o tengan conocimiento de la comisión de un delito tributario, informarán a la Administración Tributaria lo sucedido debiendo así remitir los antecedentes respectivos.LOS TIPOS PENALES.

La Defraudación Tributaria:

El delito de Defraudación Tributaria encuentra su razón en el incumplimiento de la obligación tributaria que tiene todo ciudadano en su condición de contribuyente.

Que “en esencia el delito de defraudación tributaria consiste en la realización de uno o varios actos que tengan por fin dejar de pagar en todo o parte los tributos que seestablecen en las leyes, perjudicando el sistema de recaudación de ingresos y realización del gasto público”. Se puede inferir que el delito de Defraudación

Tributaria conforma todos los actos conscientes y voluntarios que tienen como fin el no pagar al Estado los tributos. En ese sentido, para que se configure este delito se requerirá que exista al menos un tributo impago.

El tipo penalbásico:

El artículo 1º de la Ley Penal Tributaria detalla el tipo base del delito de Defraudación Tributaria del siguiente modo:

“Art. 1°.- El que, en provecho propio o de un tercero, valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Detracciones
  • Detracciones
  • Detracciones
  • Detracciones
  • detraccion
  • detracciones
  • detracciones
  • Detracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS