Deuda externa de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEUDA EXTERNA DE MÉXICO
La historia antigua de la deuda externa en México comienza con el nacimiento de la república en 1824, habiendo sido relatada y analizada en diversos trabajos.  De hecho,desde la independencia y durante gran parte el siglo XIX, la historia financiera y política de la república mexicana estuvo designada por la imposibilidad de pagar la deuda, lo que provocó laintervención militares europeos en México y la ocupación del país durante el Imperio de Maximiliano. Luego, vendrían las renegociaciones de la deuda y el regreso a los mercados de capitales en el Porfiriato.A pesar de las condiciones relativamente favorables para la economía mexicana, desde fines del decenio de 1950 comenzaron a soplar aires de incertidumbre acerca de su futuro desempeño, lo cual sereflejó en algunos estudios especializados. En especial resultaba preocupante el comienzo de problemas en la balanza de pagos,  alentando cierta especulación en contra del peso. Desde el inicio de lanueva administración presidencial de Adolfo López Mateos en 1958, se acentuó la preocupación por la posibilidad de que se produjera una nueva devaluación (como la de 1954). Para evitar este desenlace, elnuevo secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena preparó un programa que estaba destinado a asegurar la estabilidad financiera  que vendría a denominarse el desarrollo estabilizador. 
El arranque dela crisis de 1982, como es bien, sabido, se dio el 20 de agosto, cuando  el entonces secretario de Hacienda, anunció a la comunidad financiera internacional que el gobierno mexicano ya no estaba encondiciones de cubrir el servicio completo de su deuda externa debido al  aumento súbito de las tasas de interés cobradas y por la enorme fuga de capitales privados de México, pero los directivos de esaagencia ya habían sido previamente alertados de la crisis inminente.
Ningún otro país latinoamericano tuvo tanto exito como México en 1990-1993 en obtener préstamos o en colocar bonos y acciones...
tracking img