Deuda externa ecuatoriana reseña histórica

Páginas: 45 (11192 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
REFORMAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL ECUADOR
Trabajo de Historia de la economía ecuatoriana


Lía Aguilar
Roxana Zambrano
ICEF


16/01/2010

INTRODUCCIÓN
En los últimos años, debido a los grandes cambios económicos que ha sufrido el mundo, en el aspecto financiero y político, así como el aparecimiento de nuevos gobiernos “revolucionarios”como es el caso de Venezuela, Bolivia y Ecuador; y en particular para este último, debido a su expediente histórico de políticas discrecionales inadecuadas que han afectado seriamente su desarrollo económico, restando bienestar y confianza a la población, surgen debates acerca de lo que el Ecuador necesita para salir adelante, y de si las reformas que se están aplicando recientemente tendrán o noconsecuencias positivas.
El presente trabajo, se ha elaborado con el objetivo de dar a conocer las propuestas de reformas que plantean algunos expertos, para impulsar un crecimiento económico en el país. Sin embargo, dado que las propuestas son relativas a la opinión de distintas personas y a su perspectiva de lo que necesitamos, consideramos importante iniciar recapitulando brevemente la historiaeconómica del país, sobre todo los hechos relevantes que han influenciado progresivamente el desarrollo, estancamiento o decrecimiento de nuestra economía, como es el caso de la dolarización oficial.
Luego, procedemos a exponer las ideas que se han planteado desde distintos puntos de vista acerca de lo que necesita hacerse para que el Ecuador avance hacia su desarrollo.
Como el principalcontenido de este trabajo nos parece muy importante, dar a conocer algunas de las propuestas del actual gobierno y analizar de manera general lo que se pretende lograr con ellas, ya que son los cambios que atraviesa el país en la actualidad y sus consecuencias a corto y largo plazo pueden ser positivas o negativas, según como sean estudiadas.
Finalmente, presentaremos las conclusiones y recomendacionesque resultan de este análisis y que ponen de relieve la importancia de que se apliquen determinadas modificaciones en la política económica.

MARCO TEÓRICO
Las Reformas Económicas
Se acepta el término Reforma como sinónimo de cambio, como una propuesta nueva o en forma distinta a las anteriores. Pero este cambio para entenderse como Reforma debe constituirse en un proceso integrador, coherentey con un propósito en el largo plazo, además de que deben cambiar significativamente las condiciones preexistentes que daban forma a un determinado hecho, proceso o institucionalidad, aunque no su esencia o raíz.

ANTECEDENTES
Breve retrospectiva histórica del desarrollo económico en Ecuador
Durante gran parte de nuestra historia económica, prácticamente desde la independencia en 1824 hasta1950 el manejo de la economía por parte de los gobiernos de turno se basó en la administración de la política monetaria y cambiaria, salvo pequeños periodos de excepción verificados en determinados gobiernos; Sin embargo también se observa que el Estado respondió en determinadas etapas de su historia a circunstancias más complejas, como las verificadas en las administraciones del Dr. García Moreno,de Don Eloy Alfaro, en la primera del Sr. Galo Plaza y la del Dr. Isidro Ayora las que toman igual importancia en el manejo de la moneda, tipo de cambio, transporte, comunicación, educación y saneamiento, pero estos son periodos de excepción; lo común era ver al Estado administrando la política monetaria y cambiaria.
La economía ecuatoriana luego de su independencia tuvo un incipientedesarrollo, incorporándose al comercio internacional con exportaciones de productos agrícolas primarios, mercado que en ese entonces estaba dominado por el imperio Ingles. Este periodo también se caracteriza por la utilización de las ventajas comparativas con la especialización en la producción de bienes agrícolas primarios bajo la utilización de modalidades precarias de explotación de la fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DEUDA EXTERNA ECUATORIANA
  • Deuda externa ecuatoriana
  • Critica a la deuda externa ecuatoriana
  • Historia De La Deuda Externa Ecuatoriana
  • El Peso De La Deuda Externa Ecuatoriana
  • Evolucion de la deuda externa ecuatoriana
  • deuda externa ecuatoriana
  • DEUDA EXTERNA ECUATORIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS