Deuda externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13435 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador renegociará deuda externa antes de suspenderla
Publicado el 18/Septiembre/2008 | 15:20
Ecuador renegociará la deuda externa pública antes de suspender el pago si, por efecto de la crisis de Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo, disminuyen los ingresos del gobierno para planes sociales, aclaró hoy el presidente Rafael Correa.
"Se renegociaría, y diríamos éstas sonnuestras posibilidades" para pagar el pasivo, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa, y agregó que "no vamos a aceptar las imposiciones" del Fondo Monetario Internacional (FMI) de atender la deuda externa.
A junio Ecuador -que no mantiene relaciones con el FMI- debía a sus acreedores externos $10 081,20 millones, que equivalen a 20,8% del PIB.
"Para nosotros primero estará la deuda social",señaló Correa, cuestionando que los países deban en tiempos de crisis "recurrir al Fondo Monetario, que es el representante de los acreedores".
Insistió en que si "nos perjudica" la crisis financiera de Estados Unidos y una caída de la cotización del petróleo "nuestra primera opción será dejar de servir la deuda externa".
Previamente el Ejecutivo había anunciado que la "variable de ajuste" seráel servicio de la deuda; ésta se ubicará en $10 249 millones hacia finales de 2008 y en $10 751 millones en 2009 con pagos previstos por $1 610 millones y $1 120 millones, respectivamente, por amortizaciones e intereses.
"Tenemos claras nuestras prioridades y sabemos que primero es la deuda social y productiva del país", enfatizó el jefe de Estado, quien espera el informe de una comisión queaudita el pasivo externo para establecer los tramos "ilegítimos" que podrían ser dejados de pagar. (AFP)
Hora GMT: 18/Septiembre/2008 - 20:20
PUESTA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA
Eric Toussaint, Comité pour l'Annulation de la Dette du Tiers Monde (CADTM). Marzo2002. Desde principios de los años 70, McNamara consideraba que el ritmo de crecimiento del endeudamiento del Tercer Mundo constituía unproblema. Y declaraba lo siguiente: "Al finalizar 1972, la deuda se elevaba a 75 mil millones de dólares y el servicio anual de la deuda sobrepasaba los 7 mil millones de dólares. El servicio de la deuda aumentó un 18% en 1970 y un 20% en 1971. La tasa media de aumento de la deuda luego de la década del 60 representa cerca del doble de la tasa de crecimiento de los ingresos por exportaciones, con lascuales los países endeudados deben asegurar este servicio de la deuda. Esta situación no puede continuar indefinidamente" (McNamara, 1973, p. 94).
Sin embargo, el BM que presidía mantuvo la presión sobre los países de la Periferia a fin de que aumentaran su endeudamiento. Entre 1968 y 1981, los montantes prestados anualmente por el BM progresaron de forma constante pasando de 2,7 millardos dedólares en 1968, año de la subida de Mc Namara a la presidencia del BM, a 8,7 en 1978 y a 12,0 en 1981 en vísperas del estallido de la crisis (Bello, 2000. p.39). Por la política que llevaba, el BM contribuyó activamente a crear las condiciones que desembocaron en la crisis de la deuda. El aumento del volumen de la deuda y de su servicio sin que las rentas de las exportaciones aumentaran al mismo ritmoconstituía una primera causa posible de crisis pues los países endeudados devuelven su deuda externa con sus rentas provenientes de la exportación. El aumento de los volúmenes exportados sin que la demanda proveniente de los países más industrializados progresara en la misma proporción representaba una segunda posible causa de la crisis. Estas dos políticas debían pues acabar por generar unacrisis: la caída de los precios de los productos exportados por la Periferia conlleva una caída de las rentas que desemboca en dificultades de reembolso.

Si añadimos a esto el factor que iba a desencadenar todo, el aumento brutal de las tasas de interés impuestas a partir de finales del año 1979 por la Reserva Federal de los Estados Unidos (los lazos entre el Banco Mundial, la Reserva Federal y...
tracking img