deuda externa

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
DEUDA EXTERNA.

Mecanismos de perpetuidad y usura. Mitos, engaños y los efectos en la economía
 
La deuda es un condicionante total y absoluto, no solamente de las finanzas públicas, sino de la política económica argentina. El que no entiende esto no entiende de finanzas, no entiende de economía y no entiende de política.
Segunda observación, la deuda no es un hecho aislado, no es algo quenos ocurrió una vez y ahora lo estudiamos como una cosa del pasado: es un proceso, es un sistema, es un mecanismo viviente que estamos pagando todos los días. Es importante saber esto, por que hoy en día un discurso del tipo oficialista trata de endilgar todos los males de la deuda al pasado, cuando lo estamos sufriendo también en el presente y la van a sufrir las generaciones venideras.
Latercera observación es que si la deuda no es solo un hecho aislado, entonces es un sistema. ¿Cual es la lógica que lo rige? Todos hemos oído hablar de usura, y normalmente lo asimilamos a la interpretación corriente: la usura es el abuso que el acreedor, en función de su préstamo, hace sobre el deudor.
Pero extrapolando esto y llevando el tema al fondo de la cuestión, la usura es algo mucho másprofundo y mucho más perverso. La lógica del usurero no es que el deudor, cualquiera sea el sacrificio que haga, le pueda pagar la deuda; la lógica del usurero es que el deudor nunca le pueda pagar la deuda, porque el usurero vive de ése préstamo. Ésta regla de la usura, donde el deudor nunca deja de ser deudor, se aplica a los individuos, se aplica a las instituciones y se aplica a los países.
Ladeuda pública argentina está concebida bajo ésa lógica, entonces se nos dice con toda superficialidad: "No importa que no haya posibilidad de pagar la deuda mientras se la pueda refinanciar". Y ésta es la trampa de concepto, la trampa del endeudamiento perpetuo, porque si yo deudor no puedo cancelar una deuda estoy obligado inexorablemente a refinanciarla a medida que va venciendo. Si yo tengo uncúmulo de deuda impagable esa deuda está destinada a ser refinanciada periódicamente.
La totalidad de la deuda argentina se refinancia y además se esta agrandando a un ritmo de U$S 10.000.000.000 por año que la deuda sigue creciendo. Ésta es la cruda realidad, esta es la trampa de la deuda pública, que es la trampa de la deuda perpetua, una deuda que no se puede cancelar y se refinancia en formacontinua.
La última información del Ministerio de Economía con respecto al stock de deuda es de septiembre de 2011. Al 30 de septiembre pasado el Estado Argentino debía U$S 187.000.000.000. Cabe aclarar que esto es la deuda solo en cabeza del Estado central, no está la deuda cuasi fiscal del Banco Central, no están las deudas de provincias y municipios, de empresas del Estado, organismos, fondosfiduciarios, ni deudas contingentes por juicios contra el Estado.
Este año, según presupuesto, le caen al país vencimientos de capital por U$S 40.000.000.000 (cualquiera puede consultar esto en la página web del Ministerio de Economía) y se refinancian continuamente porque el país no tiene dinero para poder cancelar capital. Se refinancia en su totalidad y además se toma nueva deuda, porque vencenU$S 40.000.000.000 y se prevé tomar nueva deuda por U$S 51.800.000.000, es decir casi U$S 12.000.000.000 más. La deuda está creciendo en los últimos años a un ritmo no menor de U$S 10.000.000.000 por año, por ende no es cierto que nos estemos desendeudando.
Esto es deuda por capital, que no se paga sino que se refinancia. En realidad lo que se está haciendo es un lavado de deuda, por que cada deudanueva que se refinancia significa que la deuda anterior desaparece y se reemplaza por títulos nuevos; es el equivalente al lavado de dinero porque de esta manera se pierde la referencia de la deuda original. El país está en este mecanismo de refinanciación permanente desde hace más de 30 años.
Esto es el capital, vencimientos que no se pagan; lo que sí se pagan son los intereses. A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS