Deuda Externa

Páginas: 30 (7474 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO DE ECONOMIA POLITICA.


LA DEUDA EXTERNA LATINOAMERICANA Y EL CASO DE LA ARGENTINA.


Año: 2012

Elegimos el tema de deuda externa latinoamericana y de Argentina porque lo consideramos uno de los motivos por los cuales el país se vio en una crisis en el 2001 y a su vez notamos como se ve a los paises de America Latina como manipulables y hastainferiores que el resto, teniendo sus propios lideres ideales y objetivos que beneficien a los paises desarrollados y a los jefes capitalistas (ya sean dueños y/o miembros de bancos internacionales, empresarios, terratenientes o dirigentes políticos) en vez de a sus propio paises y habitantes de los mismos. En fin, la deuda externa de cada uno de los paises no es mas que una estafa a todos y cada uno delos habitantes.
Con deuda externa nos referimos al dinero que un pais debe a otros paises o acreedores extranjeros, en una moneda extranjera. Se llama "externa" porque es una deuda que viene desde afuera, desde el exterior. Los prestamos pueden venir de un gobierno nacional, una institucion financiera internacional como el fmi o de un banco privado. Es la suma de las deudas que tiene un país conentidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

La deuda externa con respecto a otros países se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses)sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.

El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado,cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).
La deuda externa es uno de los karmas que tiene la sociedad argentina desde su existencia, provocando diferentes reacciones en la población, desde aquellos que ven todo esto como una dependencia de los capitales internacionales y los otros, quepiensan que si la Argentina no honra sus compromisos, se cae del mundo y provocaría un desastre para nuestra economía.








Historia de la deuda externa argentina:
La Nación
Domingo 06 de mayo de 2001 | Publicado en edición impresa
EL PAIS
Cómo empezó la deuda externa
Tomar dinero prestado suele ser una solución momentánea y un problema a largo plazo. En el caso argentino, laprimer solución se buscó en 1824, y desde entonces el problema sólo aumentó.
Cavallo: "Para reducir la deuda estamos abriendo las oportunidades de inversiones, y son estas oportunidades las que producirán el gran cambio".
En agosto de 1822, la Junta de Representantes autorizó al gobierno de la provincia de Buenos Aires a contratar en Londres un empréstito de un millón de libras esterlinas,destinados a la construcción del puerto de Buenos Aires, a la fundación de tres pueblos en la costa sur, y a instalar un servicio de agua corriente y desagües en la ciudad. La operación fue acordada en 1824 con la casa Baring Brothers, de Londres, sobre un interés del seis por ciento anual.
Como intermediarios del gobierno porteño intervienieron los comerciantes británicos Juan y Guillermo ParishRobertson y el criollo Félix Castro. Los tres comisionistas cobraron por sus servicios 100.000 libras esterlinas, extraídas del empréstito. La casa Baring descontó el pago adelantado de dos anualidades de intereses y amortizaciones, más su propia comisión, por lo que la cantidad acreditada al gobierno de Buenos Aires quedó reducida a 560.000 libras; a pesar de esto, el gobierno de la provincia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda externa
  • Deudas Externas
  • deuda externa
  • La Deuda Externa
  • Que es la deuda externa
  • La Deuda Externa
  • DEUDA EXTERNA
  • Deuda Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS