deuda interna

Páginas: 24 (5966 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014





Nicaragua
La impagable deuda interna: agujero negro en el Presupuesto
El Presupuesto 2003, acordado entre el Ejecutivo y el FMI, estará en el centro de la madeja de negociaciones y arreglos en que están enfrascadas las cúpulas políticas. En el centro de ese Presupuesto existe un “agujero negro” que chupa los escasos recursos nacionales y del que no se quiere hablar con claridad.Equipo Nitlápan-Envío
A mediados de octubre se inicia en la Asamblea Nacional el debate sobre el proyecto de Presupuesto para el año 2003 enviado por el Ejecutivo. En este Presupuesto se expresan los acuerdos a los que llegó el FMI con el gobierno de Bolaños. La crisis política que ha generado la lucha anticorrupción hará especialmente candente el debate sobre el Presupuesto.
LO QUE DISEÑÓ EL FMIEl Presupuesto tiene una lógica contractiva: más reducción del gasto público y falta de inversiones sustantivas en salud y educación. La contracción resultará tan dañina políticamente para Bolaños como lo es económica y socialmente para el país. De antemano, el gobierno sabe que los 38 diputados del FSLN no lo apoyarán. No le queda más estrategia que ganarse los votos de los 45 diputados de labancada arnoldista para que lo aprueben y para que lo hagan rápidamente. ¿A cambio de qué darán los arnoldistas a Bolaños este apoyo? Todas las negociaciones, amarres y arreglos en torno a impunidades o a castigos en la lucha anticorrupción se concentrarán en torno al Presupuesto.

Los diputados del PLC arnoldista podrían decidirse a aprobar el Presupuesto a cambio de algo, y a pesar del costopolítico que pagarán ante sus bases empobrecidas, a partir de su propia experiencia: en 1998 aprobaron un Presupuesto similar y después, güegüensemente y con la excusa del Mitch, no lo cumplieron. Pueden volver a suponer que lo mejor es aprobar “y en el camino arreglamos las cargas”.

Los diputados del FSLN se resistirán a aprobar el Presupuesto y harán de su deslegitimación bandera política eideológica, incluidos ya los cálculos electorales. A la luz de todos los desastres causados por las políticas del FMI en América Latina, especialmente en Argentina y en Brasil, ahora con Lula, se ha generado en todo el continente un justo rechazo y un descontento sin precedentes contra las políticas de ajuste. El FSLN -ya lo viene mostrando su más reciente discurso- está decidido a montarse en esa ola.El concepto de “gobernabilidad” que tiene el FMI sólo significa gobiernos con capacidad para que les aprueben, y para aplicar después, los programas de ajuste. Aunque el FMI ha incorporado a su discurso sobre la gobernabilidad la necesidad de contar con el consenso de la sociedad civil para la implementación del ajuste, en la práctica poco le importa lo que los gobiernos hagan o no paraconseguirlo. Para aprobar y aplicar el ajuste bastan negociaciones hábiles entre las élites políticas, “habilidad” que suele fomentar la corrupción.

Presionado por tantos flancos, Enrique Bolaños coincide plenamente en estos momentos con el punto de vista del FMI sobre la “gobernabilidad”. Para que pase el Presupuesto necesita a los liberales, no cuenta con los sandinistas y le sobra el Consejo dePlanificación Económica y Social (CONPES), donde se agrupa la representación de la sociedad civil.
CON TAN BAJA INFLACIÓN NO GANAMOS NADA
Desde su visión tecnocrática, el primer objetivo del FMI al imponer la contracción del presupuesto es que Nicaragua mantenga niveles de inflación anuales de un sólo dígito, inferiores al 10%. En lo que va del año 2002, y a fuerza de contraer tanto el gastopúblico, la inflación acumulada ha sido de apenas un 3%, nivel que sólo se alcanza en los países desarrollados.

¿Qué gana Nicaragua con tanta restricción y con una inflación tan baja? Poco. La realidad es que la inflación podría ser incluso del 10-11% sin que cambiaran sustancialmente las cosas. Es éste precisamente uno de los aspectos más centrales en la crítica que el Premio Nobel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda interna
  • deuda interna
  • Deuda Interna
  • Deuda Interna
  • DEUDA INTERNA
  • deuda externa e interna de mexico
  • deuda externa e interna del Peru
  • Peligro de la deuda interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS