Deuda Pública De Venezuela

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Rafael Urdaneta
Escuela de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales
Escuela de Contaduría Pública

Deuda pública venezolana

Antecedentes de investigación que trataron el problema

Durante el gobierno 1974-1979 la Economía venezolana sufrió un grave deterioro como consecuencia de una política económica equivocada, contradictoria yprepotente. En 1976 Venezuela se hallaba en la etapa de bonanza mas extraordinaria de la historia, los resultados ponían de manifiesto que las medidas tomadas carecían de sabiduría. Al finalizar el período de Carlos Andrés Pérez, se revelaron profundos desajustes e inciertas perspectivas en la economía venezolana. La profundidad de los cambios que se han operado en la economía venezolana en losúltimos años hace perentoria la necesidad de revisar, ajustar, reformular y hasta rehacer buena parte de lo realizado.

En la economía y dentro del contexto articulado de las medidas, la política de pleno empleo y el aumento de sueldos y salarios, constituyeron una fuerte anti-inflacionarias. La congelación de precios fue una medida temporal.

Esta orientación económica aceleró el proceso deinflación interna, acentuó la incidencia de los factores inflacionarios externos, y produjo una pérdida del valor del bolívar en términos reales. Con esto, los recursos que se hubieran podido dirigir a la formación de capital se desperdiciaron. Al Fondo de Inversiones creado para “represar” los ingresos provenientes del petróleo solo le hicieron aportes en 194, y en el primer semestre de 1975. Ya en1975 para cubrir gastos corrientes se declararon insubsistentes aporte al Fondo por Bs. 5700 millones, y a partir de 1976 no se incluyeron recursos en los presupuestos nacionales para esa “alcancía”.

La situación del sector externo cada vez se deterioraba más. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un informe que se conoció en el país en 1975, estimó que para 1978 la Economía venezolanavolvería a ser deficitaria. Pero se equivocaron, porque el déficit se presentó en 1976, y ha continuado creciendo hasta el presente.

Introducción

Siempre en Venezuela se ha dado mucha importancia a la deuda pública externa, por muchas razones válidas, entre ellas, el alto porcentaje del Presupuesto Nacional que se destina al pago de los intereses de la misma, además de la repercusión en ladecisión de invertir o no en el país por parte de los inversionistas foráneos. Pero dentro de la deuda pública, también se encuentra la deuda interna, que corresponde a las deudas del Estado con factores nacionales.

En Venezuela la deuda pública interna se mantuvo estable hasta el año 1998 aproximadamente – en ese año fue de Bs. 2.277.280 (expresado en millones de bolívares) – pero desde esemomento comenzó un aumento desenfrenado que ha terminado con un monto de deuda pública interna que alcanza los 20.631.884 (expresado en millones de bolívares), una tasa real de aumento del 900% aproximadamente. Las causas son varias, pero en definitiva es una forma de no abultar más aún el monto de la deuda externa, ya que como se dijo antes, esta es uno de los primeros indicadores macroeconómicosque los inversionistas toman en cuenta.

Esquema


1. Origen y evolución de la deuda pública
2. Causas que originaron la deuda pública
3. Consecuencias que generó la deuda pública
4. Evidencias que se presentan de la deuda pública

Desarrollo

1. Origen y evolución de la deuda pública
El origen y evolución del endeudamiento público venezolano ha sido ampliamentereseñado y discutido, sin embargo convendría precisar los siguientes aspectos:

* El origen del endeudamiento externo coincide con la realización de ambiciosos programas de inversión, para los cuáles los recursos extraordinarios generados por el alza de los precios del petróleo no resultaron suficientes
* El incremento de la deuda externa fue posible gracias al reciclaje de los excedentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deuda publica en venezuela
  • deuda publica y deuda privada
  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Publica
  • deuda publica
  • deuda publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS