deuda publica mexico

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Tema No. 9 DEUDA PÚBLICA
Deuda pública
Obligaciones directas o contingentes a cargo del Poder Ejecutivo Federal, sus dependencias, organismos, empresas de participación mayoritaria del estado, instituciones financieras nacionales (banca, auxiliares del crédito, seguros, fianzas) y los fideicomisos en los que participen cualquiera de las entidades anteriores.
El objetivo básico de la deudapública para el gobierno central es obtener los recursos necesarios para financiar el déficit público. En el caso de México, para financiar el déficit autorizado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación. El déficit a su vez implica financiar parte de las necesidades de gasto establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que también es aprobado por el Congreso.La definición del monto del déficit público en México es responsabilidad de la política fiscal, la cual es propuesta por el Poder Ejecutivo y sancionada por el Poder legislativo. Por tanto, es la política fiscal la que determina el impacto del gasto público sobre la demanda agregada.
Funciones general y específica de la deuda
Funciones macroeconómicas primarias.- cubrir el déficit fiscal,cubrir el saldo de cuenta corriente e intervenciones anticíclicas y estabilizadoras automáticos.
Funciones estructurales.- complementar el ahorro privado interno, financiar empresas públicas, financiar proyectos de infraestructura y facilitar operaciones monetarias.
Funciones instrumentales domesticas.- generar bienes públicos para la función financiera, crear la estructura intertemporal de tasas deinterés y la distribución de la capacidad crediticia entre niveles de gobierno.
Funciones de política interna: la composición de la deuda representa distintos patrones de costo beneficio para los grupos sociales, reglas y practicas para conducir las políticas básicas de la deuda, uso por parte de los distintos niveles del gobierno del ahorro privado interno, dar incentivos y/o accionescoercitivas para adquirir deuda.
Funciones financieras internacionales.- permite el funcionamiento de los mercados de divisas, son los instrumentos usados en las reservas internacionales, guía para la estimación de riesgos macroeconómicos, base del ahorro internacional para individuos y empresas, financiamiento para promover importaciones, inversiones y programas de estabilización
Función de atención aemergencias.- atender necesidades extraordinarias del Estado (desastres naturales o guerras)
Funciones de contención reestructuración por crisis económicas.- capitalización o reestructuración de deudas privadas, capitalización de los efectos desestabilizadores de ataques especulativos y desbalances bancarios, cobertura de debilidades estructurales, reducción del costo de errores de implementaciónde la política económica, absorción de costos por operaciones cuasi-fiscales del banco central, de la banca de desarrollo y las empresas paraestatales, cubrir déficits de corto plazo sin incurrir en impuestos inflacionarios, distribución intertemporal del costo de la deuda externa con recursos internos y financiamiento de ajustes temporales en los procesos de apertura comercial.
Otros tipos deDeuda
Deuda Pública Externa: Comprende todas las obligaciones contraídas por el Gobierno Federal con acreditantes extranjeros y pagaderas en el exterior tanto en moneda nacional como extranjera. Su pago implica salida de fondos del país.
Deuda Pública Interna: Comprende todas las obligaciones contraídas por el Gobierno Federal con acreditantes nacionales y pagaderas en el interior del país, tantoen moneda nacional como extranjera. Su pago no debe implicar salida de fondos del país.
Deuda Contingente son aquellas obligaciones asumidas solidaria o subsidiariamente, por la federación con sus organismos, o bien, entidad federativa con sus municipios, organismos descentralizados y empresas públicas estatales y municipales
1. Deuda Indirecta con Aval es la contratada por los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la deuda pública en méxico
  • La Deuda Publica De Mexico
  • deuda publica y deuda privada
  • Deuda Publica En Mexico 1980
  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS