Emociones y enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMOCIONES Y PROCESO SALUD-ENFERMEDAD EN LA PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA

LUZ PATRICIA RUIZ VALDIVIA
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
PB124 NRC: 05294
11:00 A 12:55 HORAS

PRESENTACIÓN
La enfermería es una profesión de relación directa con el paciente en la mayor parte del tiempo, lo que me obliga a comprender que es absolutamente necesario conocer el aspecto psicológico del paciente yel mío propio.
Una enfermera debe mostrar interés en el paciente e ir mas allá de un simple trato mecánico, es decir, interactuar con el paciente adentrarse en la manera de lo posible en su problema y en como lo percibe de una manera correcta, sobre todo respetando sus creencias y actitudes.
Una enfermera también debe mostrar siempre su lado bueno y amable teniendo que también tomar en cuenta elestado psicológico y emocional personal.
Esto implica que la psicología es una disciplina que debe ser revisada y comprendida a fondo, ya que, no solo implica el bienestar propio, sino, también el del paciente con el que interactuaremos a lo largo de la práctica profesional de la enfermería.

JUSTIFICACIÓN
La psicología es una disciplina de mucha ayuda, no solo en la práctica profesional de laenfermería, sino de todas las carreras que buscan lograr el estado de salud idóneo en las personas.
Las emociones forman un papel muy importante precisamente en alcanzar o no alcanzar este estado idóneo de salud.
Es por eso que me enfocaré en el análisis de las emociones y el proceso salud- enfermedad; un estado de animo negativo puede sumergir en mayor grado a una persona en su enfermedad,mientras que un estado de ánimo positivo podrá siempre ayudar a un paciente a sobrellevar una enfermedad con mayor aceptación y según estudios recientes lo ayudará a sentirse mejor y encontrar mayor sentido a la vida.
El trato constante de la enfermera con el paciente siempre tendrá mucho que ver con las emociones del paciente y las propias, influyendo mucho en que la relación sea o no la optima.Las enfermeras, sobre todo debemos siempre procurar el bienestar emocional del paciente y comprender su situación, para dar una mejor calidad de atención de la salud.

DESARROLLO
Sustento teórico
Las emociones nos ayudan a responder a un estímulo que atente contra nuestro bienestar físico y psicológico, permitiendo nuestra supervivencia.
Sin embargo, en los últimos años, se ha descubierto quelas emociones pueden ser, también, perjudiciales para la salud, influyendo en la contracción de ciertas enfermedades, perdiendo, en este sentido, su valor adaptativo.
Finalmente se empieza a aceptar que disturbios psicológicos leves o intensos pueden causar enfermedades en el cuerpo. Nuestras abuelas ya lo sabían: nos decían que la tristeza, la preocupación obsesiva y otros sentimientos podíandañar el corazón, provocar úlceras, arruinar el cutis y hacernos más vulnerables a las infecciones (Damasio, 1994).
De aquí surge el concepto de emociones positivas y negativas.
Emociones positivas
La risa y el buen humor son herramientas efectivas para enfrentarse a una enfermedad y contribuyen a que el sistema inmunológico funcione adecuadamente (López, 1999). Las emociones positivas ayudan asobrellevar la enfermedad y favorecen el proceso de recuperación.
Emociones negativas.
Algunas emociones como la ira, ansiedad o depresión, y también el estrés debilitan la eficacia de ciertas células inmunológicas. Las emociones perturbadoras son un factor de riesgo tan dañino, es decir, una importante amenaza a la salud (Goleman, 1996).

Mi reflexión.
Para mí las emociones clasificándolas enpositivas y negativas, van más allá de la adquisición o no adquisición de enfermedades.
El ser positivos, efectivamente, se podría decir que ayuda a no contraer enfermedades; pero a mi forma de ver el punto mas importante en esto es que, en la mayoría de los paciente con lo que llegaré a tratar quizás tengan una actitud negativa ante su enfermedad, por lo que tendré que participarles lo...
tracking img